miércoles, 28 de abril de 2010

CONSTITUCIÓN DE 1931

CONSTITUCIÓN DE 1931
Soberanía popular; Sufragio Universal (pleno, hombres y mujeres);Gobierno:  república;Estado autonómico. División de poderes Total: legislativo: cortes, Ejecutivo: gobierno, Judicial: jueces. Cortes:  Bicamerales congreso y senado elecciones por sufragio universal. Relaciones estado iglesia: Laico Libertad de culto. Derechos y libertades: Decreto de derechos y libertades amplias

COMENTARIO HISTÓRICO
En los últimos años de la etapa de Primo de Ribera, estando Berenguer como jefe de gobierno, la oposición republicana firma el pacto de San Sebastián con el objetivo de derrocar al régimen. En este período se producen dos intentos de golpe de estado republicano, uno en Jaca y otro en cuatro Vientos, que fracasan.
Berenguer dimite y va a ser sustituido por Aznar que convoca elecciones municipales que van a dar un triunfo aplastante a los republicanos. El resultado de las elecciones forzara la abdicación de Alfonso XIII y la constitución de la II República.
La república española aparece en un momento crítico a nivel internacional, tanto en lo política como en lo economía.
En estos años se esta extendiendo por Europa la crisis que a finales de 1929 desoló la economía americana. La crisis económica y el subsiguiente fenómeno de paro va a traer a Europa un desencanto de los sistemas democráticos y una polarización de la población hacía sistemas ideológicos extremos: el fascismo y el comunismo.
El 14 de abril se proclama la república y se crea un gobierno provisional presidido por Alcalá Zamora y formado por los representantes de los partidos republicano y socialista.
El gobierno provisional convoca cortes constituyentes en 1931, y se enfrenta a los principales problemas por los que pasa el país, que son: el problema militar, cuyos intentos de solución provocan un malestar en la alta oficialidad del ejército y el fracaso del levantamiento del general Sanjurjo; el problema religioso, se intenta solventar con una serie de medidas de carácter laico y anticlerical que provocan el enfrentamiento con la iglesia; en el aspecto agrario se intenta una tímida reforma que no convence a nadie; el período se encuentra con un grave problema de orden público fundamentalmente en la zona de Andalucía; por último el cierre de las escuelas eclesiásticas provoca una agudización del analfabetismo.
La república pasa por varias fases, un bienio reformista basado en la alianza republiano-socialista, otros derechista, bajo el gobierno radical-cedista, y finalmente el gobierno del Frente Popular.
ANÁLISIS DEL TEXTO
Esta Constitución redactada en 1931 es un largo texto que pretende solucionar los problemas de España, aunque hay demasiados artículos que se remiten a futuras leyes. La constitución se redacta con una gran influencia socialista, por lo que algunos de sus artículos son muy avanzados para su época. Hay que señalar que en esta constitución aparece por primera vez en España el sufragio femenino.
Una de las características fundamentales de la constitución es la combinación de un estado unitario con las peculiaridades nacionales, como se refleja en los artículos 1 y 11. Precisamente este modelo de estado intermedio entre el centralismo y el federalismo, y que recibe el nombre de autonómico, es el modelo que la constitución actual toma de la de 1931. Hay que tener en cuenta que la política del gobierno republicano se basa en la solución del problema nacionalista a través del consenso, que se plasma en la elaboración de los estatutos de autonomía. Otro aspecto a destacar es la posibilidad aceptada en la constitución de que un estatuto puede aprobarse por voto popular o plebiscito en las regiones afectadas, aspecto que difiere de la constitución actual.
Otro de los aspectos importantes a señalar en esta constitución es su marcado laicismo que se observa en los artículos 26 y 27 y que provoca un fuerte enfrentamiento con la iglesia. Dentro de esas medidas de carácter laico nos encontramos con la desaparición de todo apoyo económico a la iglesia católica, y la equiparación de esta a cualquier otra asociación que exista en el país.
Se toman también medidas contra las órdenes religiosas que supeditan la obediencia de las leyes del estado, a la obediencia a sus superiores; de la misma forma se obliga al clero a pagar impuestos, se le prohíbe acumular grandes extensiones de tierra y ejercitar determinadas actividades como la industria, el comercio y la enseñanza. Todas estas medidas se toman de cara a socavar el poder económico y social de la iglesia en España.
Otras de las medidas laicas que se toman durante este gobierno son la legitimización del divorcio y los matrimonios civiles, la retirada de los símbolos eclesiásticos de las escuelas, la supresión de la enseñanza obligatoria de la religión y la secularización de los cementerios.
Todas estas medidas provocan una reacción hostil de la iglesia, que lee en los púlpitos pastorales contra la constitución, lo que provoca a su vez el exilio del cardenal Segura y una reacción popular antirreligiosa que termina en la quema de conventos e iglesias.

No hay comentarios: