jueves, 12 de noviembre de 2009

PLANTA DEL PANTEÓN DE AGRIPA

PLANTA DEL PANTEÓN DE AGRIPA

Construcción arquitectónica. Planta del Panteón de Agripa. La idea inicial se debió al general y político romano Agripa que hacia el 27 a.C. decidió iniciar este monumento prueba de la tolerancia religiosa. Pero debido a sucesivos incendios se hubo de reconstruir un siglo y medio después por mandato de Adriano. Roma.
Es un templo de planta circular, pero que presenta un pórtico de planta rectangular que nos tapa las características del mismo. Dicho pórtico es de bastante dimensión lo que le da el carácter de pronaos. Ésta pronaos presenta la típica fachada de los templos con tímpanos, arquitrabe, friso, techo a dos aguas.
Distinguimos tres elementos:
-Pórtico de acceso, sobre una crepis de cinco escalones, dividido en tres naves, la central más ancha y larga, que las laterales. Octástilo. Sobre las ocho columnas del pórtico se alza el entablamento y sobre éste el frontón, que en este caso tiene un tímpano liso característico de la arquitectura romana, que se divide en tres naves, la central abovedada y las laterales adinteladas.
-Propylón, constituido por dos cuerpos macizos, que sirven de nexo entre pórtico y rotonda, flanqueando la puerta.
- Rotonda, de planta circular y grueso muros que se animan con retranqueamientos semicirculares y rectangulares, nichos y columnas.
El material es posible que sea hormigón de cal con cascotes, y ladrillo. La columnata, cornisas, pavimento y, en general, el interior, llevará piedra noble (mármoles). Dentro de los elementos constructivos destacamos los siguientes: El muro es muy grueso, aunque no macizo ni continuo, carece de vanos, a excepción de las puertas y en él están insertados ocho grandes machones (pilares), poco apreciables a primera vista y que son los soportes reales. Están disimulados en el espesor del muro, por lo que parece que son las delgadas columnas adosadas a las hornacinas las que hacen la función sustentante, cuando en verdad son más decorativas que estructurales.
Los arcos de medio punto tienen un papel fundamental en la cubrición, pero apenas son visibles. Las cubiertas son de diversos tipos: Armadura de madera en el pórtico, bóveda de cañón en el pequeño tramo de la entrada y cúpula semiesférica en el cuerpo principal. Se apoya en un tambor cilíndrico, articulado con macizos y vanos alternados, arranca de una cornisa a la mitad de la altura total, y acaba en un óculo redondo de iluminación. Tiene un gran diámetro y se adelgaza y aligera al elevarse.
La cúpula se decora con casetones, que acentúan su forma esférica y su concavidad pues en cada círculo son de menor tamaño y resaltan el efecto de la perspectiva. En la parte superior se ha dejado liso el casquete y el óculo se enfatiza con un anillo..
Éste edificio es un caso excepcional en la arquitectura religiosa romana, que, en general, se basó siempre en los modelos helenísticos de planta rectangular con cubierta arquitrabada. El Panteón, por el contrario, incorpora la planta circular en la cella y una prodigiosa cubierta abovedada en la que se llevan a las últimas consecuencias las posibilidades de la técnica del hormigón puesta a punto por los romanos en la arquitectura civil.
Estaría erigido a todos los dioses, de ahí su forma circular.
Interiormente se han mantenido en el Panteón las líneas de la arquitectura griega, combinadas con las bóvedas características de la construcción romana.
Fue el modelo del que aprendieron los arquitectos del Renacimiento.

MAISON CARRÉ

LA MAISON CARRÉ
Construcción arquitectónica. Planta del Templo de la Maison Carré. Roma, época imperial 16 A. C., ordenada por Agripa en honor a sus nietos. Nimes, Francia. Estilo: arte romano. Mármol
Planta rectangular, dominando las líneas rectas el diseño.
Los templos romanos estaban elevados sobre un podium o escalinata pronunciada, que servía como único acceso al templo. Es la gran diferencia con respecto a los griegos, ya que éstos tenían una escalinata pero no eran tan elevada. Así, salvaban las aguas y quedaba el templo protegido.
Según la tipología de templos, éste correspondería a un templo, próstilo, pseudoperíptero, pues las columnas laterales están adheridas al muro. El templo tiene un único pórtico con seis columnas, por lo que es de tipología hexástilo. Las columnas adosadas al muro tienen función decorativa.
Tiene un único pórtico central que precede a la cella o nave donde se guardaba la imagen principal.
La Maison Carré sigue un orden corintio, como se puede ver en su fuste estriado y, sobre todo, en su capitel de hojas de acanto.
El templo utiliza el sistema arquitrabado y se remata como era habitual en un entablamento con friso corrido y un frontón sin decoración. El templo es cubierto por un tejado a dos aguas.
Está basado en los templos griegos, pero la base es un podio, que resulta de influencia etrusca; de ahí la escalinata para acceder.

PLANTA TEATRO DE EPIDAURO

TEATRO DE EPIDAURO
Construcción arquitectónica. Planta del Tetro de Epidauro. Obra realizada en piedra. Polícleto el Joven, (h. 330 a. C.), Epidauro. Argólida Grecia

El teatro Epidauro se divide en 3 partes:
• La escena o orquestra: circular, rodeada por la grada,en el centro se encuentra la estatua de Dionisos, ya que la fiesta se celebra en su honor. Es la parte dedicada al coro, que en el teatro griego tenía un papel fundamental de ahí la importancia que se otorga a esta parte.
• El porscaenio: para los actores que representaban las tragedias y posteriormente las comedias. Sobre la parte anterior del proscenio se apoyaban 18 columnas jónicas y las superficies interpuestas estaban pintadas. El proscenio tenía dos protuberancias a ambos lados que servían de sostén para las escenografías laterales.
• El graderío: de planta ultrasemicircular, que rodea a la orquestra, que culmina el conjunto del teatro, se puede observar hoy en día que en la primera fila de las gradas hay un respaldo y unos apoya-brazos, que eran por aquel entonces para las personalidades o personajes más célebres. Para construirlo, se utilizó un desnivel natural del terreno. En Epidauro había dos tipos de asiento, los del pueblo -con reborde en ángulo en los límites de cada sector- que eran la mayoría, y los de las personalidades políticas y altos dignatarios de la ciudad
La forma típica de abanico de los teatros griegos, implica que tanto la visibilidad como las condiciones acústicas en las zonas situadas a ambos extremos de la plataforma circular eran menos favorables que en las zonas restantes. Esas localidades se reservaban para los extranjeros, para los espectadores que llegaban tarde a la representación y para las mujeres.
La configuración del hemiciclo responde a una serie de cálculos matemáticos que buscaban la armonía. Aunque el resultado es aparentemente simétrico, para lograr esta perfección visual fueron necesarias sutiles variaciones geométricas y numéricas. Así, se pueden detectar pequeñas diferencias en la anchura de los sectores, o en la curvatura de las gradas del semicírculo, que se abren imperceptiblemente en los bordes de la cávea.
Un estudio de ingeniería desveló el misterio acústico del Teatro de Epidauro; las gradas juegan un papel esencial.
Los asientos, que constituyen una superficie acanalada, sirven como filtro acústico transmitiendo el sonido que viene del escenario a altas frecuencias y haciendo de difusor a bajas frecuencias.
PLANTA DE LA CATEDRAL DE SANTIAGO.

Construcción arquitectónica. Planta de la catedral de Santiago el Mayor.Santiago de Compostela, La Coruña, España. Autor desconocido. Las obras fueron encargadas por los obispos Diego Peláez (hasta 1087) y Diego Gelmírez (hasta 1128).  1075 a 1128.Estilo Románico.
Catedral románica, típìco modelo de iglesia de peregrinación, con planta de cruz latina y cabecera con girola y absidiolos.  Obra arquitectónica realizada en piedra.
DESCRIPCIÓN GENERAL: El edificio presenta a sus pies un nártex, en el que se sitúa el Pórtico de la Gloria. 
El interior del templo se divides en tres naves. La central de mayor altura y anchura que las laterales, con una bóveda de cañón. Las naves laterales poseen bóvedas de aristas. Sobre dichas naves laterales se alzan tribunas que asoman a la nave central mediante arcos geminados.
Las bóvedas se sostienen mediantes pilares compuestos que presentan columnas adosadas, organizadas de forma tal que la columna que mira hacia la nave central se eleva a lo largo de toda la altura de la misma, hasta alcanzar el inicio del arco fajón correspondiente.
El transepto se organiza también en tres naves en cuyos extremos se abren sendas portadas al exterior. Por otra parte, en uno de sus lados mayores este transepto presenta cuatro absidiolos, dispuestos dos a cada lado de la cabecera. Sobre el crucero se alza un cimborrio. En toda este enorme transepto se alzan también tribunas sobre las naves laterales.
La cabecera de la catedral es de amplias dimensiones y dispone de una girola con cinco capillas radiales en los absidiolos. De ellas, la central presenta al interior forma absidada, mientras que al exterior se cierra con testero plano.
Todo el espacio interior del templo está organizado de manera que los fieles (tras concluir aquí su peregrinación hasta la tumba del apóstol Santiago) pudiesen acceder a la catedral por la portada de los pies y recorrerla hasta llegar a la girola, en cuyo espacio central se encuentra el sepulcro del citado apóstol. Todo este camino interior del edificio permite que puedan desarrollarse sin interferencias las ceremonias religiosas.

SAN ISIDORO DE LEÓN. ANUNCIO A LOS PASTORES.

VIRGEN SEDENTE

SANTIAGO DE COMPOSTELA. NAVE CENTRAL. PORTADA DE LAS PLATERIAS Y PORTICO DE LA GLORIA

SAN CLEMENTE DE TAHULL. EXTERIOR

lunes, 9 de noviembre de 2009

Románico

ARTE ROMÁNICO

¿Qué es un Pantocrator?
Es un tema religioso del arte bajo medieval (Románico y gótico). Se representa a Jesús triunfante, sedente en un trono y coronado como rey. En la mano izquierda porta los Evangelios y con la, derecha muestra actitud de bendecir. Suele rodearse de una almendra mística o mandorla y del Tetramorfos, representación simbólica de los cuatro Evangelistas.
¿Qué figuras integran el “tetramorfos” y a quienes representan?
Es la representación simbólica de los cuatro evangelistas que flaquean la figura de Cristo en majestad. San Mateo, mediante un ángel; San Lucas un buey; San Marcos con un león y San Juan, un águila, Según la interpretación cristológica, el tetramorfos simboliza los cuatro aspectos de la naturaleza de Cristo: hombre, la encarnación; buey, la crucifixión; león, la resurrección; águila, la ascensión. Para otros simboliza la visión del Evangelio desde cuatro untos de vista que han revalorizado aspectos distintos de Jesucristo. Pueden aparecer sólo los símbolos, la figura humana completa con el símbolo o las figuras antropomorfas con la cabeza del animal correspondiente.
Explique por qué en Cantabria sí hay edificios románicos y en Andalucía no hay.
La invasión de la península por los musulmanes en el 711 deja libre de su influencia la zona norte muy cerca de la Cordillera Cantábrica es en esta zona donde se refugia el núcleo cristiano. Será este núcleo el que fuerce la creación de una nueva frontera ,en el Duero (Tierra de Nadie) que será la base de los reinos de Castilla y León. Lógicamente Cantabria cae dentro de estas frontera de reinos cristianos que a partir del siglo X encuentran en el arte románico una estética común.
Andalucía permaneció bajo el poder islámico desde el 711, si bien la población cristiana no fue forzada a convertirse al Islam (eran considerados hombres del libro) les fue prohibido levantar nuevos edificios de culto, de ahí que el arte románico que abarca los siglos X al XIII Y que coincide con la dominación árabe no tenga exponentes en el sur peninsular.
En arquitectura, ¿qué es un cimborrio?
Es una torre de planta cuadrada u octogonal, situada sobre el crucero de una iglesia , en cuyo interior se suele disponer una cúpula o una bóveda. Suele presentar vanos que permiten la iluminación del espacio interior del templo. Es característico del arte cristiano medieval.
¿Cuál es la diferencia entre arcos formeros y fajones?
Los arcos formeros se disponen de forma paralela al eje longitudinal del edificio y separan o unen las naves entre sí. Los arcos fajones o perpiaños refuerzan las bóvedas de cañón y se sitúan de forma perpendicular al eje del edificio. Delimitan los tramos de las naves comprendidos entre los arcos fajones y los soportes que los reciben
¿Qué tienen en común los términos mihrab y ábside?
Los dos son espacios situados en el centro del testero de edificios religiosos, el ábside en la iglesia cristiana y el mihrab en la mezquita musulmana. Los dos son capillas individualizadas en planta con respecto al resto del edificio y dan a este su sentido longitudinal
Explique las características técnicas de una pintura mural al fresco.
La técnica más empleada en la pintura mural es el fresco. Se prepara la pared con una fina capa de yeso o estuco pulido para que quede muy liso, y con esta superficie todavía húmeda se aplican colores disueltos en agua de cal. El yeso absorbe las pintura de forma inmediata, por eso es muy dificil de corregir.
En el románico, ¿qué caracteriza a las iglesias de peregrinación?
La girola o deambulatorio con absidiolos que une las naves laterales por detrás de la capilla mayor; un crucero muy desarrollado; la tribuna, piso que corre por encima de las naves laterales y que se abre a la nave mayor, cumple la función de alojar a mayor número de peregrinos; y la cripta, construcción subterránea donde se guardan las reliquias del santo.
Nombre tres obras arquitectónicas enclavadas en el Camino de Santiago.
Catedral de Jaca, San Isidoro de León, San Martín de Frómista, catedral de Santiago de Compostela (Románicas). Catedrales de Burgos y León (Góticas).
La pintura románica, ¿es abstracta o figurativa? ¿Por qué?
Es una pintura figurativa pues representa la realidad, aunque de forma muy estilizada, convencional y antinaturalista. Es una pintura plana, sin volumen, definida por líneas negras que delimitan rostros, telas, anatomías,..., pero esto no puede confundirse con la abstracción.
¿Qué figuras sagradas integran un Calvario?
Cristo crucificado y, a sus pies San Juan y la Virgen María.
¿Cuáles son las dependencias principales de un monasterio medieval?
El edifico principal es la iglesia. El claustro es un patio porticado adosado a uno de los lados de la iglesia, en torno a él se distribuyen el resto de dependencias del monasterio. La sala capitular, lugar de reunión de toda la comunidad. El refectorio, es el comedor comunitario y suele tener un púlpito desde donde se leen pasajes bíblicos mientras se come en silencio. El lavatorio, fuente bajo un templete situada por lo general en el claustro, frente al refectorio y su misión es que los monjes se laven antes y después de las comidas. La biblioteca y el scriptorium, son las dependencias relacionadas con la función cultural de los monasterios, guardianes de la cultura. El auditorium, lugar donde el abad habla en privado con los monjes. El noviciado. "La cocina. La cilla, almacén donde se guardan productos para el mantenimiento del monasterio. El caldarium, dependencia bien caldeada para frailes enfermos o anciano. Letrinas. Alrededor de este núcleo que habitan los monjes se distribuyen otras necesarias para la explotación del dominio monástico: fragua, molino, lagares, establo... Todo el conjunto se rodeaba de una muralla
Además de la religiosa,¿qué otra función tuvo la escultura románica? Explíquelo.
Tenía una función didáctica. Se enseñaba a la población de los siglos XI y XII, en su mayoría analfabeta, los principales episodios bíblicos mediante imágenes talladas.
Explique las características del Cristo crucificado románico
Se caracteriza por su antinaturalismo. Se le representa vivo, con la cabeza erguida, ojos abiertos y mirando al frente, es un rostro inexpresivo sin sensación de sufrimiento. Las extremidades caen paralelas a los brazos de la cruz y tiene cuatro clavos, esto transmite sensación de rigidez, simetría y hieratismo. Se le representa vestido, unas veces con túnica larga (originario de Siria) y en otras con un faldón de la cintura a las rodillas. En estas imágenes no aparece ningún signo de la pasión.
¿Qué temáticas predominan en la escultura y pintura románticas?
Los temas más característicos del movimiento son: la muerte (una de las constantes del ser romántico), el exotismo oriental, lo fantástico y lo extraordinario, la religión, la sublimación del genio y del héroe, la época medieval como origen de las historias y leyendas nacionales y la Naturaleza entendida como transcendencia
Explique qué es la “ley del marco” en la escultura románica.
La ley del marco se refiere a como el marco arquitectónico es capaz de condicionar el desarrollo y las características de la escultura románica. Capiteles, tímpanos, jambas,... condicionan con sus formas y tamaños los aspectos formales de la escultura. Si es cuadrada o apaisada, las figuras tendrán formas achaparradas, si por el contrario, el marco es excesivamente alto, las figuras lo son también, como sucede con las figuras adosadas a las columnas, generalmente muy esbeltas.
¿Qué significan los términos “antropomorfo”, “zoomorfo” y “fitomorfo”?
a) Antropomorfo: que tiene forma o apariencia humana
b) Zoomorfo: Con forma o apariencia animal.
c) Fitomorfo: Con forma de vegetal o de planta.
¿Qué se conoce como bestiario medieval? .Cite un ejemplo.
Los Bestiarios medievales son tratados en prosa o verso que contienen la descripción de animales reales o fantásticos, así como los rasgos humanos que ejemplifican. Son utilizados por la religión cristiana como alegorías para la ihJstración moral y religiosa e inspiraron el simbolismo animal de arquitectos, pintores y escultores medievales. Uno de los primeros Bestiarios conocidos es PHYSIOLOGUS
¿Qué diferencia existe entre capitel “ornamental” y capitel “historiado”? Ejemplo.
El capitel historiado representa fundamentalmente escenas extraídas de la Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento; además de su función decorativa posee una función plenamente didáctica. Ejemplo: "El sacrificio de Isaac" de la iglesia visigoda de San Pedro de Nave.
El capitel ornamental tiene una función puramente decorativa, representan figuras y animales fantásticos y sobre todo elementos vegetales. Ejemplo: el orden corintio clásico o el capitel de mocárabes hispano-musulmán
¿Cual es la diferencia entre bóveda de arista y bóveda de crucería?
La bóveda de arista nace del cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón de la misma luz. Sirve para cubrir espacios cuadrados y su casco está formado por cuatro paños triangulares, separados por aristas diagonales que se cruzan en el centro (cruz de San Andrés). La bóveda de crucería está formada por arcos ojivales y su elemento característico son los nervios o arcos de refuerzo de la plementería que se cruzan en el centro (clave) y a los que se pueden añadir otros nervios suplementarios. Sirve para cubrir espacios poligonales, no necesariamente cuadrados.
En arquitectura ¿qué diferencia hay entre trompa y pechina?
Las dos son elementos arquitectónicos destinados a cubrir un espacio cuadrado con una bóveda semiesférica (cúpula). La pechina tiene forma de triángulo de lados curvos y superficie cóncava, con ella se pasa directamente de planta cuadrada a circular. La trompa es una bovedilla semicónica, su vértice se coloca en la esquina del cuadrado y transforma este en un octógono.Es la forma tradicional de la arquitectura medieval occidental.
Cite las partes más importantes del arco.
Las piezas que forman un arco son las dovelas, la clave (dovela central de la parte superior) y salmeres (la dovela de cada uno de los arranques del arco). Presenta las siguientes superficies: rocas (frontal), intradós (interior) trasdós (exterior). Flecha (distancia del punto central entre los salmeres hasta la clave) y luz (distancia entre los salmeres).
En la liturgia y el arte cristiano ¿qué es una custodia?
Es una obra de orfebrería (realizada en oro, plata y otros metales preciosos) destinada a mostrar la Hostia para la adoración de los fieles. Suele constar de un pie labrado y un expositor de cristal, aunque en ocasiones adopte formas complicadas imitando obras arquitectónicas.

Paleocristiano y musulmán

PALEOCRISTIANO.
¿Prerrománico y Paleocristiano se dan un mismo tiempo?
No. El paleocristiano se desarrolla en la época romana, en los siglos finales del Bajo Imperio (siglos IV-V) El arte Prerrománico comprende diferentes y numerosos estilos distribuidos por Europa Occidental y que tienen en común su cronología, posterior al Paleocristiano y anterior al Románico (siglo XI). En España el Prerrománico comprende tres estilos: visigodo, asturiano y mozárabe.
¿Qué supuso para el arte Paleocristiano el Edicto de Milán?
Promulgado por el emperador Constantino en el 313 d.C., supuso la libertad de culto en el Imperio Romano y por tanto el cristianismo puede manifestarse libremente. Artísticamente tuvo grandes consecuencias, en arquitectura se levantan templos, baptisterios, mausoleos.. y se abandonan las catacumbas. La iconografía es explícitamente cristiana y no sólo los símbolos del periodo anterior.
En arte, ¿qué sentido tiene la expresión "horror vacui"?
La expresión latina significa miedo al vacío y en arte se utiliza para referirse a la tendencia a cubrir toda la superficie de decoración escultórica
Describa tres símbolos iconográficos propios de Paleocristiano y explica su significado.
Crismón: anagrama del nombre de Cristo formado por las dos primeras letras de su nombre en griego (X y P), a ellas se añaden el alfa y el omega como referencia al que Jesús es el principio y el fin de todas las cosas.
El pez: en griego IcruS, acróstico de la frase "Jesucristo hijo de Dios Salvador".
Vid: símbolo que hace referencia al vino eucarístico y que representa la sangre salvadora de Cristo. Buen Pastor: Jesús como joven pastor que guarda su rebaño (comunidad cristiana) y salva a la oveja descarriada (pecador).
¿Dónde se sitúa el nártex en la basílica paleocristiana?
Se situaba a los pies de la basílica. Es un patio porticado reservado a los catecúmenos.
¿Cuál es el significado del “Buen Pastor” en el arte paleocristiano?
Es una representación de Cristo del arte Paleocristiano. Su tipo iconográfico tiene su fundamento evangélico en la parábola del pastor que cuida a su rebaño y recoge la oveja descarriada (Jesús, la comunidad cristiana y el pecador respectivamente).

Origen y significado del término catedral.

Deriva del término cátedral, asiento episcopal o trono del obispo en la basílica paleocristiana. La catedral es, por tanto, un templo que es la sede episcopal
ARTE PRERROMÁNICO
¿Qué estilos agrupa el Prerrománico español?
Visigodo (siglos VI-VII). Asturiano (siglos VIII-I) y Mozárabe (siglo X).
En terminología artística, ¿qué es un Beato?
Término que sirve para designar la obra del Beato de Liébana titulada "Comentarios al Apocalipsis de San Juan" (siglo VIII) y cualesquiera de las numerosas copias ilustradas (pertenece por tanto a la miniatura) que de ella se hicieron en la España medieval entre los siglos X Y XIII. La obra se difunde durante el periodo mozárabe (siglo X) relacionada con el terror al fin del milenio.ortadores de ofrendas (moscóforo).
¿Qué tipos de arco tiene en común los visigodos y los musulmanes?

El arco de herradura, aunque con diferencias. El arco visigodo tiene un peralte de aproximadamente 1/3 del radio y el trasdós cae verticalmente en los salmeres. En el arco de herradura musulmán el peralte es la mitad del radio y el trasdós está descentrado con respecto al intradós, por lo general, se enmarca en un alfiz

domingo, 8 de noviembre de 2009

ATENEA NIKÉ

PLANTA DEL TEMPLO DE ATENEA NIKE.

Planta rectangular de muy pequeñas dimensiones, propia de un templo anfipróstilo-tetrástilo, con columnas de fuste monolítico y capitel jónico, de arquitectura arquitraba, en el que tanto el vestíbulo delantero (pronaos) como el trasero (opistodomos) se convierten en pequeños pórticos. La cella o sala de la diosa, es cuadrada. Es, un templo muy pequeño, de dimensiones humanas; muy armonioso en sus proporciones. Todas las medidas están matemáticamente estudiadas para dar esa sensación de esbeltez, a pesar de su escaso tamaño.
Conmemora la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina (448 a.C.), aunque las obras comenzaron en el 420 a.C. El arquitecto que diseñó el proyecto fue Calicrates.
El templo albergaba una imagen de Atenea Niké, símbolo de la victoria a la que se cortaron las alas (Niké áptera o sin alas) para que nunca pudiese abandonar Atenas.

Sus pequeñas dimensiones obligaron a fundir la naos y la pronaos, cerrando el acceso al templo mediante una verja, lo que le da un aspecto de falso templo in antis. La verja lo adapta, visualmente, a la estrechez del lugar

Partenon

El PARTENÓN: PLANTA.


Esta planta es rectangular y se divide en pronaos, naos y opistodomos. La naos está dividida en tres naves a las estatuas de Atenea Crecrops y Erecteo, separadas por columnas, de las cuales la central es más ancha que las otras dos. Esta sala tiene una columnata dórica a dos niveles, en forma de U. Las ventanas y las características de la puerta oriental estaban pensadas para que, cuando saliera el sol, la escultura fuera majestuosamente iluminada.
Adosada a la naos se construye una habitación cuadrada, cuyo techo está sostenido por cuatro columnas jónicas: es el partenón o habitación de las vírgenes. Esta habitación sirve para guardar las donaciones hechas al templo; a través de ella se accede al opistódomo. El Partenón se trataba de un edificio dórico, octóstilo (con 8 columnas en la fachada), poseedor de dos pórticos interiores hexástilos, períptero (rodeado de columnas), y puede ser considerado como un templo doble con dos accesos.
El Friso de las Panateneas rodea el exterior de la cella.