jueves, 12 de noviembre de 2009

PLANTA TEATRO DE EPIDAURO

TEATRO DE EPIDAURO
Construcción arquitectónica. Planta del Tetro de Epidauro. Obra realizada en piedra. Polícleto el Joven, (h. 330 a. C.), Epidauro. Argólida Grecia

El teatro Epidauro se divide en 3 partes:
• La escena o orquestra: circular, rodeada por la grada,en el centro se encuentra la estatua de Dionisos, ya que la fiesta se celebra en su honor. Es la parte dedicada al coro, que en el teatro griego tenía un papel fundamental de ahí la importancia que se otorga a esta parte.
• El porscaenio: para los actores que representaban las tragedias y posteriormente las comedias. Sobre la parte anterior del proscenio se apoyaban 18 columnas jónicas y las superficies interpuestas estaban pintadas. El proscenio tenía dos protuberancias a ambos lados que servían de sostén para las escenografías laterales.
• El graderío: de planta ultrasemicircular, que rodea a la orquestra, que culmina el conjunto del teatro, se puede observar hoy en día que en la primera fila de las gradas hay un respaldo y unos apoya-brazos, que eran por aquel entonces para las personalidades o personajes más célebres. Para construirlo, se utilizó un desnivel natural del terreno. En Epidauro había dos tipos de asiento, los del pueblo -con reborde en ángulo en los límites de cada sector- que eran la mayoría, y los de las personalidades políticas y altos dignatarios de la ciudad
La forma típica de abanico de los teatros griegos, implica que tanto la visibilidad como las condiciones acústicas en las zonas situadas a ambos extremos de la plataforma circular eran menos favorables que en las zonas restantes. Esas localidades se reservaban para los extranjeros, para los espectadores que llegaban tarde a la representación y para las mujeres.
La configuración del hemiciclo responde a una serie de cálculos matemáticos que buscaban la armonía. Aunque el resultado es aparentemente simétrico, para lograr esta perfección visual fueron necesarias sutiles variaciones geométricas y numéricas. Así, se pueden detectar pequeñas diferencias en la anchura de los sectores, o en la curvatura de las gradas del semicírculo, que se abren imperceptiblemente en los bordes de la cávea.
Un estudio de ingeniería desveló el misterio acústico del Teatro de Epidauro; las gradas juegan un papel esencial.
Los asientos, que constituyen una superficie acanalada, sirven como filtro acústico transmitiendo el sonido que viene del escenario a altas frecuencias y haciendo de difusor a bajas frecuencias.

No hay comentarios: