lunes, 9 de noviembre de 2009

Románico

ARTE ROMÁNICO

¿Qué es un Pantocrator?
Es un tema religioso del arte bajo medieval (Románico y gótico). Se representa a Jesús triunfante, sedente en un trono y coronado como rey. En la mano izquierda porta los Evangelios y con la, derecha muestra actitud de bendecir. Suele rodearse de una almendra mística o mandorla y del Tetramorfos, representación simbólica de los cuatro Evangelistas.
¿Qué figuras integran el “tetramorfos” y a quienes representan?
Es la representación simbólica de los cuatro evangelistas que flaquean la figura de Cristo en majestad. San Mateo, mediante un ángel; San Lucas un buey; San Marcos con un león y San Juan, un águila, Según la interpretación cristológica, el tetramorfos simboliza los cuatro aspectos de la naturaleza de Cristo: hombre, la encarnación; buey, la crucifixión; león, la resurrección; águila, la ascensión. Para otros simboliza la visión del Evangelio desde cuatro untos de vista que han revalorizado aspectos distintos de Jesucristo. Pueden aparecer sólo los símbolos, la figura humana completa con el símbolo o las figuras antropomorfas con la cabeza del animal correspondiente.
Explique por qué en Cantabria sí hay edificios románicos y en Andalucía no hay.
La invasión de la península por los musulmanes en el 711 deja libre de su influencia la zona norte muy cerca de la Cordillera Cantábrica es en esta zona donde se refugia el núcleo cristiano. Será este núcleo el que fuerce la creación de una nueva frontera ,en el Duero (Tierra de Nadie) que será la base de los reinos de Castilla y León. Lógicamente Cantabria cae dentro de estas frontera de reinos cristianos que a partir del siglo X encuentran en el arte románico una estética común.
Andalucía permaneció bajo el poder islámico desde el 711, si bien la población cristiana no fue forzada a convertirse al Islam (eran considerados hombres del libro) les fue prohibido levantar nuevos edificios de culto, de ahí que el arte románico que abarca los siglos X al XIII Y que coincide con la dominación árabe no tenga exponentes en el sur peninsular.
En arquitectura, ¿qué es un cimborrio?
Es una torre de planta cuadrada u octogonal, situada sobre el crucero de una iglesia , en cuyo interior se suele disponer una cúpula o una bóveda. Suele presentar vanos que permiten la iluminación del espacio interior del templo. Es característico del arte cristiano medieval.
¿Cuál es la diferencia entre arcos formeros y fajones?
Los arcos formeros se disponen de forma paralela al eje longitudinal del edificio y separan o unen las naves entre sí. Los arcos fajones o perpiaños refuerzan las bóvedas de cañón y se sitúan de forma perpendicular al eje del edificio. Delimitan los tramos de las naves comprendidos entre los arcos fajones y los soportes que los reciben
¿Qué tienen en común los términos mihrab y ábside?
Los dos son espacios situados en el centro del testero de edificios religiosos, el ábside en la iglesia cristiana y el mihrab en la mezquita musulmana. Los dos son capillas individualizadas en planta con respecto al resto del edificio y dan a este su sentido longitudinal
Explique las características técnicas de una pintura mural al fresco.
La técnica más empleada en la pintura mural es el fresco. Se prepara la pared con una fina capa de yeso o estuco pulido para que quede muy liso, y con esta superficie todavía húmeda se aplican colores disueltos en agua de cal. El yeso absorbe las pintura de forma inmediata, por eso es muy dificil de corregir.
En el románico, ¿qué caracteriza a las iglesias de peregrinación?
La girola o deambulatorio con absidiolos que une las naves laterales por detrás de la capilla mayor; un crucero muy desarrollado; la tribuna, piso que corre por encima de las naves laterales y que se abre a la nave mayor, cumple la función de alojar a mayor número de peregrinos; y la cripta, construcción subterránea donde se guardan las reliquias del santo.
Nombre tres obras arquitectónicas enclavadas en el Camino de Santiago.
Catedral de Jaca, San Isidoro de León, San Martín de Frómista, catedral de Santiago de Compostela (Románicas). Catedrales de Burgos y León (Góticas).
La pintura románica, ¿es abstracta o figurativa? ¿Por qué?
Es una pintura figurativa pues representa la realidad, aunque de forma muy estilizada, convencional y antinaturalista. Es una pintura plana, sin volumen, definida por líneas negras que delimitan rostros, telas, anatomías,..., pero esto no puede confundirse con la abstracción.
¿Qué figuras sagradas integran un Calvario?
Cristo crucificado y, a sus pies San Juan y la Virgen María.
¿Cuáles son las dependencias principales de un monasterio medieval?
El edifico principal es la iglesia. El claustro es un patio porticado adosado a uno de los lados de la iglesia, en torno a él se distribuyen el resto de dependencias del monasterio. La sala capitular, lugar de reunión de toda la comunidad. El refectorio, es el comedor comunitario y suele tener un púlpito desde donde se leen pasajes bíblicos mientras se come en silencio. El lavatorio, fuente bajo un templete situada por lo general en el claustro, frente al refectorio y su misión es que los monjes se laven antes y después de las comidas. La biblioteca y el scriptorium, son las dependencias relacionadas con la función cultural de los monasterios, guardianes de la cultura. El auditorium, lugar donde el abad habla en privado con los monjes. El noviciado. "La cocina. La cilla, almacén donde se guardan productos para el mantenimiento del monasterio. El caldarium, dependencia bien caldeada para frailes enfermos o anciano. Letrinas. Alrededor de este núcleo que habitan los monjes se distribuyen otras necesarias para la explotación del dominio monástico: fragua, molino, lagares, establo... Todo el conjunto se rodeaba de una muralla
Además de la religiosa,¿qué otra función tuvo la escultura románica? Explíquelo.
Tenía una función didáctica. Se enseñaba a la población de los siglos XI y XII, en su mayoría analfabeta, los principales episodios bíblicos mediante imágenes talladas.
Explique las características del Cristo crucificado románico
Se caracteriza por su antinaturalismo. Se le representa vivo, con la cabeza erguida, ojos abiertos y mirando al frente, es un rostro inexpresivo sin sensación de sufrimiento. Las extremidades caen paralelas a los brazos de la cruz y tiene cuatro clavos, esto transmite sensación de rigidez, simetría y hieratismo. Se le representa vestido, unas veces con túnica larga (originario de Siria) y en otras con un faldón de la cintura a las rodillas. En estas imágenes no aparece ningún signo de la pasión.
¿Qué temáticas predominan en la escultura y pintura románticas?
Los temas más característicos del movimiento son: la muerte (una de las constantes del ser romántico), el exotismo oriental, lo fantástico y lo extraordinario, la religión, la sublimación del genio y del héroe, la época medieval como origen de las historias y leyendas nacionales y la Naturaleza entendida como transcendencia
Explique qué es la “ley del marco” en la escultura románica.
La ley del marco se refiere a como el marco arquitectónico es capaz de condicionar el desarrollo y las características de la escultura románica. Capiteles, tímpanos, jambas,... condicionan con sus formas y tamaños los aspectos formales de la escultura. Si es cuadrada o apaisada, las figuras tendrán formas achaparradas, si por el contrario, el marco es excesivamente alto, las figuras lo son también, como sucede con las figuras adosadas a las columnas, generalmente muy esbeltas.
¿Qué significan los términos “antropomorfo”, “zoomorfo” y “fitomorfo”?
a) Antropomorfo: que tiene forma o apariencia humana
b) Zoomorfo: Con forma o apariencia animal.
c) Fitomorfo: Con forma de vegetal o de planta.
¿Qué se conoce como bestiario medieval? .Cite un ejemplo.
Los Bestiarios medievales son tratados en prosa o verso que contienen la descripción de animales reales o fantásticos, así como los rasgos humanos que ejemplifican. Son utilizados por la religión cristiana como alegorías para la ihJstración moral y religiosa e inspiraron el simbolismo animal de arquitectos, pintores y escultores medievales. Uno de los primeros Bestiarios conocidos es PHYSIOLOGUS
¿Qué diferencia existe entre capitel “ornamental” y capitel “historiado”? Ejemplo.
El capitel historiado representa fundamentalmente escenas extraídas de la Biblia, Antiguo y Nuevo Testamento; además de su función decorativa posee una función plenamente didáctica. Ejemplo: "El sacrificio de Isaac" de la iglesia visigoda de San Pedro de Nave.
El capitel ornamental tiene una función puramente decorativa, representan figuras y animales fantásticos y sobre todo elementos vegetales. Ejemplo: el orden corintio clásico o el capitel de mocárabes hispano-musulmán
¿Cual es la diferencia entre bóveda de arista y bóveda de crucería?
La bóveda de arista nace del cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón de la misma luz. Sirve para cubrir espacios cuadrados y su casco está formado por cuatro paños triangulares, separados por aristas diagonales que se cruzan en el centro (cruz de San Andrés). La bóveda de crucería está formada por arcos ojivales y su elemento característico son los nervios o arcos de refuerzo de la plementería que se cruzan en el centro (clave) y a los que se pueden añadir otros nervios suplementarios. Sirve para cubrir espacios poligonales, no necesariamente cuadrados.
En arquitectura ¿qué diferencia hay entre trompa y pechina?
Las dos son elementos arquitectónicos destinados a cubrir un espacio cuadrado con una bóveda semiesférica (cúpula). La pechina tiene forma de triángulo de lados curvos y superficie cóncava, con ella se pasa directamente de planta cuadrada a circular. La trompa es una bovedilla semicónica, su vértice se coloca en la esquina del cuadrado y transforma este en un octógono.Es la forma tradicional de la arquitectura medieval occidental.
Cite las partes más importantes del arco.
Las piezas que forman un arco son las dovelas, la clave (dovela central de la parte superior) y salmeres (la dovela de cada uno de los arranques del arco). Presenta las siguientes superficies: rocas (frontal), intradós (interior) trasdós (exterior). Flecha (distancia del punto central entre los salmeres hasta la clave) y luz (distancia entre los salmeres).
En la liturgia y el arte cristiano ¿qué es una custodia?
Es una obra de orfebrería (realizada en oro, plata y otros metales preciosos) destinada a mostrar la Hostia para la adoración de los fieles. Suele constar de un pie labrado y un expositor de cristal, aunque en ocasiones adopte formas complicadas imitando obras arquitectónicas.

No hay comentarios: