jueves, 12 de noviembre de 2009

MAISON CARRÉ

LA MAISON CARRÉ
Construcción arquitectónica. Planta del Templo de la Maison Carré. Roma, época imperial 16 A. C., ordenada por Agripa en honor a sus nietos. Nimes, Francia. Estilo: arte romano. Mármol
Planta rectangular, dominando las líneas rectas el diseño.
Los templos romanos estaban elevados sobre un podium o escalinata pronunciada, que servía como único acceso al templo. Es la gran diferencia con respecto a los griegos, ya que éstos tenían una escalinata pero no eran tan elevada. Así, salvaban las aguas y quedaba el templo protegido.
Según la tipología de templos, éste correspondería a un templo, próstilo, pseudoperíptero, pues las columnas laterales están adheridas al muro. El templo tiene un único pórtico con seis columnas, por lo que es de tipología hexástilo. Las columnas adosadas al muro tienen función decorativa.
Tiene un único pórtico central que precede a la cella o nave donde se guardaba la imagen principal.
La Maison Carré sigue un orden corintio, como se puede ver en su fuste estriado y, sobre todo, en su capitel de hojas de acanto.
El templo utiliza el sistema arquitrabado y se remata como era habitual en un entablamento con friso corrido y un frontón sin decoración. El templo es cubierto por un tejado a dos aguas.
Está basado en los templos griegos, pero la base es un podio, que resulta de influencia etrusca; de ahí la escalinata para acceder.

No hay comentarios: