lunes, 9 de noviembre de 2009

Paleocristiano y musulmán

PALEOCRISTIANO.
¿Prerrománico y Paleocristiano se dan un mismo tiempo?
No. El paleocristiano se desarrolla en la época romana, en los siglos finales del Bajo Imperio (siglos IV-V) El arte Prerrománico comprende diferentes y numerosos estilos distribuidos por Europa Occidental y que tienen en común su cronología, posterior al Paleocristiano y anterior al Románico (siglo XI). En España el Prerrománico comprende tres estilos: visigodo, asturiano y mozárabe.
¿Qué supuso para el arte Paleocristiano el Edicto de Milán?
Promulgado por el emperador Constantino en el 313 d.C., supuso la libertad de culto en el Imperio Romano y por tanto el cristianismo puede manifestarse libremente. Artísticamente tuvo grandes consecuencias, en arquitectura se levantan templos, baptisterios, mausoleos.. y se abandonan las catacumbas. La iconografía es explícitamente cristiana y no sólo los símbolos del periodo anterior.
En arte, ¿qué sentido tiene la expresión "horror vacui"?
La expresión latina significa miedo al vacío y en arte se utiliza para referirse a la tendencia a cubrir toda la superficie de decoración escultórica
Describa tres símbolos iconográficos propios de Paleocristiano y explica su significado.
Crismón: anagrama del nombre de Cristo formado por las dos primeras letras de su nombre en griego (X y P), a ellas se añaden el alfa y el omega como referencia al que Jesús es el principio y el fin de todas las cosas.
El pez: en griego IcruS, acróstico de la frase "Jesucristo hijo de Dios Salvador".
Vid: símbolo que hace referencia al vino eucarístico y que representa la sangre salvadora de Cristo. Buen Pastor: Jesús como joven pastor que guarda su rebaño (comunidad cristiana) y salva a la oveja descarriada (pecador).
¿Dónde se sitúa el nártex en la basílica paleocristiana?
Se situaba a los pies de la basílica. Es un patio porticado reservado a los catecúmenos.
¿Cuál es el significado del “Buen Pastor” en el arte paleocristiano?
Es una representación de Cristo del arte Paleocristiano. Su tipo iconográfico tiene su fundamento evangélico en la parábola del pastor que cuida a su rebaño y recoge la oveja descarriada (Jesús, la comunidad cristiana y el pecador respectivamente).

Origen y significado del término catedral.

Deriva del término cátedral, asiento episcopal o trono del obispo en la basílica paleocristiana. La catedral es, por tanto, un templo que es la sede episcopal
ARTE PRERROMÁNICO
¿Qué estilos agrupa el Prerrománico español?
Visigodo (siglos VI-VII). Asturiano (siglos VIII-I) y Mozárabe (siglo X).
En terminología artística, ¿qué es un Beato?
Término que sirve para designar la obra del Beato de Liébana titulada "Comentarios al Apocalipsis de San Juan" (siglo VIII) y cualesquiera de las numerosas copias ilustradas (pertenece por tanto a la miniatura) que de ella se hicieron en la España medieval entre los siglos X Y XIII. La obra se difunde durante el periodo mozárabe (siglo X) relacionada con el terror al fin del milenio.ortadores de ofrendas (moscóforo).
¿Qué tipos de arco tiene en común los visigodos y los musulmanes?

El arco de herradura, aunque con diferencias. El arco visigodo tiene un peralte de aproximadamente 1/3 del radio y el trasdós cae verticalmente en los salmeres. En el arco de herradura musulmán el peralte es la mitad del radio y el trasdós está descentrado con respecto al intradós, por lo general, se enmarca en un alfiz

No hay comentarios: