jueves, 12 de noviembre de 2009

PLANTA DEL PANTEÓN DE AGRIPA

PLANTA DEL PANTEÓN DE AGRIPA

Construcción arquitectónica. Planta del Panteón de Agripa. La idea inicial se debió al general y político romano Agripa que hacia el 27 a.C. decidió iniciar este monumento prueba de la tolerancia religiosa. Pero debido a sucesivos incendios se hubo de reconstruir un siglo y medio después por mandato de Adriano. Roma.
Es un templo de planta circular, pero que presenta un pórtico de planta rectangular que nos tapa las características del mismo. Dicho pórtico es de bastante dimensión lo que le da el carácter de pronaos. Ésta pronaos presenta la típica fachada de los templos con tímpanos, arquitrabe, friso, techo a dos aguas.
Distinguimos tres elementos:
-Pórtico de acceso, sobre una crepis de cinco escalones, dividido en tres naves, la central más ancha y larga, que las laterales. Octástilo. Sobre las ocho columnas del pórtico se alza el entablamento y sobre éste el frontón, que en este caso tiene un tímpano liso característico de la arquitectura romana, que se divide en tres naves, la central abovedada y las laterales adinteladas.
-Propylón, constituido por dos cuerpos macizos, que sirven de nexo entre pórtico y rotonda, flanqueando la puerta.
- Rotonda, de planta circular y grueso muros que se animan con retranqueamientos semicirculares y rectangulares, nichos y columnas.
El material es posible que sea hormigón de cal con cascotes, y ladrillo. La columnata, cornisas, pavimento y, en general, el interior, llevará piedra noble (mármoles). Dentro de los elementos constructivos destacamos los siguientes: El muro es muy grueso, aunque no macizo ni continuo, carece de vanos, a excepción de las puertas y en él están insertados ocho grandes machones (pilares), poco apreciables a primera vista y que son los soportes reales. Están disimulados en el espesor del muro, por lo que parece que son las delgadas columnas adosadas a las hornacinas las que hacen la función sustentante, cuando en verdad son más decorativas que estructurales.
Los arcos de medio punto tienen un papel fundamental en la cubrición, pero apenas son visibles. Las cubiertas son de diversos tipos: Armadura de madera en el pórtico, bóveda de cañón en el pequeño tramo de la entrada y cúpula semiesférica en el cuerpo principal. Se apoya en un tambor cilíndrico, articulado con macizos y vanos alternados, arranca de una cornisa a la mitad de la altura total, y acaba en un óculo redondo de iluminación. Tiene un gran diámetro y se adelgaza y aligera al elevarse.
La cúpula se decora con casetones, que acentúan su forma esférica y su concavidad pues en cada círculo son de menor tamaño y resaltan el efecto de la perspectiva. En la parte superior se ha dejado liso el casquete y el óculo se enfatiza con un anillo..
Éste edificio es un caso excepcional en la arquitectura religiosa romana, que, en general, se basó siempre en los modelos helenísticos de planta rectangular con cubierta arquitrabada. El Panteón, por el contrario, incorpora la planta circular en la cella y una prodigiosa cubierta abovedada en la que se llevan a las últimas consecuencias las posibilidades de la técnica del hormigón puesta a punto por los romanos en la arquitectura civil.
Estaría erigido a todos los dioses, de ahí su forma circular.
Interiormente se han mantenido en el Panteón las líneas de la arquitectura griega, combinadas con las bóvedas características de la construcción romana.
Fue el modelo del que aprendieron los arquitectos del Renacimiento.

No hay comentarios: