lunes, 16 de noviembre de 2009

Arte islámico

- Describa las partes fundamentales de una mezquita.
Las partes de una mezquita son la qibla, el mihrab, el haram, el sahn y el minarete. La qibla es el muro de la cabecera de la mezquita orientado hacia La Meca. Es el único elemento de las primeras mezquitas ante la que se situaban los files. En el centro de la qibla se abre un hueco, en forma de capilla llamado milirab destinado a guardar los hbros sagrados. El imán se sitúa en el mimbar o púlpito situado delante del mihrab. El baram es la sala de oraciones cubierta en la que se reúnen los files a orar. Presenta un gran número de naves predominando la horizontal sobre la vertical. La nave central puede ser más ancha que el resto. La mezquita puede tener maqsura, un espacio separado mediante un cancel o arcos situado frente al mihrab y que estaba destinado a las autoridades civiles y religiosas de la ciudad.
El sahn es un patio abierto a los pies de la mezquita y que sirve de transición entre el espacio sagrado del haram y el profano. En el sahn se sitúa el sabil o fuente para las abluciones (ceremonia de purificación con agua que deben cumplir los musulmanes antes de entrar en el haram).
El alminar o minarete es una torre cuya posición, planta y número varía y que sirve para que el almuédano al almohacín llame a los fieles a la oración.
- Periodos artísticos que comprende el arte islámico español.
Periodo cordobés (Emirato Independiente 756-929, y Califato 929-1031).
Periodo de Taifas (siglo XI).
Dinastías africanas: almorávides (fines del siglo XI, la mitad del XII) y almohades (2a mitad del siglo XII-la mitad del XIII).
Arte nazari o granadino (siglos XIV y XV).
- En la arquitectura musulmana, ¿hay capiteles historiados?. ¿Por qué?
No, pues un capitel historiado se decora con figuras humanas o animales y el arte musulmán está condicionado por la prohibición coránica de representar imágenes.
- ¿Qué motivos decorativos abundan en la arquitectura hispano-musulmana?
Ataurique, motivos vegetales. Lacería, decoración geométrica de líneas entrecruzadas formando figuras de estrellas y poligonales. Sebka, reticula de rombos de trazos lobulados o mixti1íneos. Epigráfica, versículos del Corán escrotos en letra cúfica. Mocárabes, motivo decorativo colgante formado por primas yuxtapuestos, semejan estalactitas.

No hay comentarios: