lunes, 16 de noviembre de 2009

ROMÁNICO

Abocinado: Cualquier vano que aumenta o disminuye su anchura progresivamente.Un claro ejemplo son los vanos, ventanas y portadas, de las iglesias románicas (s.X-XIII)
Arquivolta: Cara frontal decorada de un arco. En plural, las arquivoltas son el conjunto de arcos abocinados que forman una portada, característica propia de las portadas de las iglesias románicas.
Banda lombarda: Banda decorativa, ligeramente saliente del muro, formando una serie con otras y unidas generalmente en su parte superior por arquillos ciegos.
Bestiario: Decoración de bestias y monstruos, usado generalmente en la edad media, y muy usado por el románico (s.X-XIII) en su escultura en relieve. En muchos casos eran alegorías del mal, el pecado o el diablo.
Cabecera: Testero de la iglesia o parte donde se encuentra el altar principal. Generalmente tenía forma semicircular o de ábside, y durante el románico (s.X-XIII) se va rodear por un pasillo circular conocido como girola o deambulatorio.
Claustro: Galería cubierta alrededor de un patio, generalmente cuadrado, y separada de él por columnas o arquerías. Suelen estar unidos a una iglesia formando parte de un conjunto mayor como una catedral o monasterio.
Contrafuerte: También conocido como estribo, se trata de una obra maciza de albañilería con forma de pilastra y adosada al muro, ayudando a éste a sostener su peso y el de la bóveda en aquellos puntos donde recibe más empujes. Se comenzaron a utilizar en las iglesias románicas (s.X-XIII) para poder sostener las pesadas bóvedas de piedra que las cubrían.
Crucero: Espacio de un templo donde se cruzan perpendicularmente dos naves, siendo una de ellas la principal, y la otra que se conoce como transepto.
Deambulatorio: También llamado girola, es un pasillo, prolongación de las naves laterales y que rodea por la parte trasera al presbiterio o altar. Comenzó a utilizarse durante el románico (s.X-XIII), sobre todo en las conocidas como iglesias de peregrinación que se levantaron a lo largo del Camino de Santiago. Este espacio permitía a los peregrinos visitar la iglesia sin interferir en el culto que se estaba celebrando en el altar principal. Además a lo largo de este espacio se abrieron pequeñas capillas radiales para cultos de menor entidad. Un claro ejemplo se puede apreciar en la Catedral de Santiago de Compostela (s.XI-XII).
Espadaña: Pared elevada sobre la fachada y que hace las funciones de campanario. En él se abren algunos vanos donde son colocadas las campanas y generalmente se remata con piñón.
Estribo: Conocido también como contrafuerte. Se trata de una obra maciza de albañilería con forma de pilastra y adosada al muro, ayudando a éste a sostener su peso en aquellos puntos donde recibe más empujes.
Jamba: Elemento vertical que sostiene la parte superior de una puerta o ventana y donde se sostienen la arquivoltas. En el caso del estilo románico (s.X-XIII), utilizaba este espacio de las puertas para colocar programas escultóricos que sirvieran de enseñanza a los fieles que acudían a templo.
Isocefalia: Norma artística que alinea las cabezas a una misma altura, característicos de los programas escultóricos de los templos levantados durante el románico (s.X-XIII.
Mandorla: Italianismo que significa almendra y que designa un óvalo o marco almendrado que circunda a Cristo en majestad o en actitud triunfante. Suele colocarse normalmente en el tímpano de las iglesias románicas (s.X-XIII) como parte del programa iconográfico de éstas y rodeado de los tetramorfos. Pantocrátor: Representación de Cristo triunfante, con los evangelios en su mano izquierda y la derecha bendiciendo.
Tetramorfos: Conjunto de los símbolos iconográficos de los cuatro evangelistas: el ángel (San Mateo), el toro o buey (San Lucas), el león (San Marcos) y el águila (San Juan), relacionado con un pasaje del Apocalipsis de Juan que describe a cuatro ángeles zoomorfos que rodean al Pantocrátor y que los estudiosos han interpretado como los cuatro evangelistas.
Tímpano: Espacio delimitado por el dintel y las arquivoltas en las  portadas de las iglesias. En el Románico (s.X-XIII) era el lugar principal de los programas escultóricos donde se representaba a Cristo pantocrator y a los tetramorfos.
Transepto: Galicismo que significa crucero. Nave transversal de una iglesia que corta en ángulo recto la nave principal del edificio. Consta de dos brazos que se extienden a ambos lados del crucero, que es la intersección de la nave central y del transepto, y que suelen sobresalir de la anchura de las naves.

No hay comentarios: