lunes, 16 de noviembre de 2009

GRECIA

- ¿Qué tienen en común un pilar y una columna?
Ambos son soportes arquitectónicos (elementos sustentantes) de pies derechos, es decir, en disposición vertical. Pueden tener basa, fuste y capitel. se diferencian en que el pilar tiene sección poligonal y la columna sección circular.
- Temática predominante en la escultura de la antigüedad griega.
El modelo es la Naturaleza, y dentro de ella el Hombre, no como reproducción de la realidad, sino como modelos ideales de belleza (realismo idealizado). El antropocentrismo griego hace que se represente de forma similar a humanos (atletas), héroes y dioses. Por lo general se representan desnudos
- En arquitectura ¿qué función tienen cariátides y atlantes?
Tienen una función sustentante, sustituyen el fuste de la columna por una figura femenina (cariátide) o masculina (atlante).
- Cita las características del orden dórico en arquitectura.
El pedestal está formado por una grada de tres escalones, los dos inferiores se denominan estereóbatos y el superior estilóbato. No tiene basa. Tiene de 16 a 20 estrías longitudinales conocidas que son aristas vivas. Tiene un ensanchamiento en su centro, conocido como éntasis.
El capitel consta de collarino de un núcleo principal en forma de plato conocido como equino y un prisma cuadrangular llamado ábaco. En el ábaco descansan las piezas horizontales del entablamento constituido por tres partes: arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe dórico es como una gran viga recostada sobre las columnas, carece de decoración. En el friso sí existe decoración donde se alternan los triglifos y las metopas. La cornisa sobresale del friso y está decorado con mútulos.
- ¿Cuales son las características que el orden jónico tiene en arquitectura?
El jónico griego clásico presenta las siguientes características: columna con basa circular sobre un plinto cuadrado, la basa puede ser: ática o jónica. La basa ática presenta dos toros (moldura convexa) separados por una escocia (moldura cóncava). La basa jónica tiene dos escocias separadas por baquetones (moldura en forma de toro pero de tamaño muy pequeño) y un toro. El fuste aparece acanalado en arista muerta, su diámetro disminuye de abajo arriba y no tiene éntasis. El collarino presenta una corona de perlas (contario). El capital consta de dos volutas (espirales uni4as por un cojinete o almohadilla), en los capiteles de esquina se colocan volutas en las dos caras exteriores del capitel el capitel se remata por un ábaco. El entablamento consta de arquitrabe, friso y cornisa. El arquitrabe presenta tres fascies, o bandas saliente una sobre otra. El friso es corrido y puede ser liso o decorado con relieves. La comisa consta de varias molduras lisas o decoradas. El mferior lleva dentículos, el superior (cimacio) es de sección cóncava. El edifico se remata con un frontón triangular con tímpano, generalmente decorado con relieves.
- Periodos en que se divide la escultura de la antigüedad griega.
Periodo Arcaico (siglos VII-VlaC),
periodo Severo (la mitad del siglo V a.C),
periodo Clásico (2ª mitad del siglo V y siglo IV a.C) y
periodo Helenístico (desde el 323a.C, muerte de Alejandro Magno, hasta el año 142 a.e. en que los romanos toman Corinto)
- Diferencias entre un edificio díptero y uno períptero.
El edificio díptero esta rodeado por una doble fila de columnas. El períptero está rodeado por una sola fila de columnas exentas.
- ¿Hay diferencia entre acrópolis y polis? Razone la respuesta y ponga un ejemplo.
La polis es la ciudad -estado griega, con su núcleo urbano y un pequeño territorio que la circunda. La acrópolis es parte de la polis, en concreto la zona amurallada situada en un alto y donde se ubican los edificios públicos y religiosos. Ejemplo: Atenas fue una polis griega en cuya acrópolis se construyeron los edificios del periodo clásico más importantes.
- Relate el mito de Laoconte.
Sacerdote troyano del dios Apolo que sospechó la trampa del caballo de madera que los griegos dejan ante las murallas de su ciudad como reconocimiento de su victoria. Esto le quitó el favor del dios que envió dos grandes serpientes marinas que dan muerte al sacerdote y sus hijos. El caballo de madera que contenía tropas griegas fue la causa de la derrota troyana. El grupo escultórico que representa este mito es de la época helenística griega.
- ¿Qué diferencia hay entre un templo próstilo y uno anfipróstilo?
El templo próstilo es el que presenta columnata en su facha principal. En anfipróstilo presenta columnas en la fachas anterior y posterior del templo.
- ¿Cuales son los elementos característicos del orden corintio en arquitectura?
El orden corintio es una variante del jónico y solo cambia el capitel. este tiene forma de campana invertida, en su parte inferior lleva dos filas de hojas de acanto superpuestas y por volutas angulares llamadas calículos. El ábaco delgado en forma de rectángulo curvilineo de lados cóncavos. El resto es parecido al jónico pero más decorado. La columna tiene basa circular sobre plinto cuadrado y puede ser de dos tipos: ática y jónica. La basa ática presenta dos toros (moldura convexa) "Separadas por una moldura llamada escocia (moldura cóncava). La basa jónica tiene dos escocias separadas por baquetones (moldura en forma de toro de pequeño tamaño) y un toro. El fuste es acanalado con estrías en arista muerta y su diámetro disminuye de abajo arriba, no presenta éntasis. El collarino se forma con un collar de perlar (contario). El entablamento consta de arquitrabe, con tres fasciae o bandas sobresalientes. El friso es corrido y puede ser liso o decorado con relieves. La cornisa consta de varias molduras: la inferior con dentículos, la superior o cimacio de sección cóncava. El edificio se remata con un frontón triangular con tímpano, normalmente decorado con relieves.
- ¿Con qué asocia los nombres propios de Pérgamo y Epidauro?
Con el arte griego de la antigüedad. Pérgamo con el Altar dedicado a Zeus (obra heleIústica) y Epidauro con el teatro griego mejor conservado.
- En el arte clásico ¿qué es un “tholos”?
Es un templo de planta circular, rodeado de columnas y con cella central. Se considera que teman un carácter funerario por asociación con las tumbas circulares(tholos) micénicas
- ¿Qué características definen a un “kouros”?
Los kuros son representaciones escultóricas masculinas de la época arcaica griega. Representan a los atletas victoriosos desnudos. Tienen influencia de los modelos egipcios (frontalidad). Presentan una pierna adelantada, en actitud de andar, pero no transmiten sensación de movimiento pues sus pies aparecen pegados al suelo, los brazos caídos y pegados al cuerpo y las manos cerradas unidas al muslo. El tratamiento anatómico es sucinto, pero realista. Son figuras estilizadas, hieráticas, rígidas que responden a un eje de simetría central y a la ley de la frontalidad. En el rostro destacan los ojos almendrados y abultados, los pómulos salientes y la sonrisa arcaica o eginética. El cabello se presenta ordenado en trenza o rizos sobre la frente y de forma radial en la espalda.
- ¿En qué consiste la técnica de los paños mojados?
Es la técnica escultórica que representa el plegado de los paños de forma que deje trasluciI las formas que la tela cubre, adaptandose a estas formas como si estuviera empapada.
- En planta ¿cuales son las partes más importantes del templo griego?
El templo griego es de forma rectangular y presenta tres espacios: La pronao (vestíbulo) cella o naos (santuario que guarda la imagen del dios y es el único espacio cerrado) y el opistodomos. Pronao y opistodomos se. sitúan a la cabecera y los pies respectivamente en una prolongación del muro de la cella (antas). Por último, otro elemento es la columnata, que varía en número y disposición.
- Describe las características que definen a las “korai”.
Escultura arcaica griega que representa una figura femenina vestida (jitón, himatión y peplo son los vestidos más utilizados). Son esculturas estilizadas que responden a la ley de la frontalidad, a la rigidez al hieratismo. Tiene los brazos pegados o próximos al cuerpo. El rostro, de ojos almendrados y abultados y pómulos salientes.
- ¿Arquitrabado y adintelado son términos sinónimos? Razónalo.
Si, son términos sinónimos. Se refieren al sistema constructivo caracterizado por su estatismo y consistente en la utilización de elementos horizontales sostenidos y elementos verticales sustentantes.





No hay comentarios: