jueves, 15 de octubre de 2009

PRUEBA ARTE

ESTRUCTURA DE LA PRUEBA DE ACCESO


El modelo patrón tiene las siguientes características:

1. Una primera parte con imágenes en color, que podrán ser obras de arquitectura, escultura o pintura, extraídas de entre las que figuran en el listado básico. Siempre cuatro imágenes para elegir dos. Su valoración en el conjunto de la prueba será del 50%. Es decir, puntuación máxima 5 puntos.

2. Presentación de una planta o esquema arquitectónico para que sea analizado y comentado. El alumno habrá de elegir uno sobre dos propuestos. Su valoración en el conjunto de la prueba será del 20%, y por tanto la calificación máxima será de dos puntos.

3. Respuesta a una serie de cuestiones o preguntas cortas, que serán seis y de las que el alumno elegirá tres. Versarán principalmente sobre terminología e iconografía artística. Su valoración en el conjunto de la prueba será del 30%, es decir una puntuación máxima de tres puntos en total.

CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

A) Para la primera parte o comentario de obras artísticas

1. El objetivo fundamental del comentario de obras artísticas es la constatación del estilo artístico al que pertenecen.

2. Se considerará como mérito relevante que esta constatación se realice a través de una descripción técnica y de un análisis estilístico razonados, y en los que se incluya la terminología artística adecuada.

3. Las relaciones estilísticas con otras culturas o momentos histórico-artísticos, el análisis del entorno socio-cultural en el que surge la obra artística, o cualquier otro comentario razonado y en relación con la obra en sí misma, también será tenido en cuenta, aunque siempre después de la constatación del estilo artístico.

4. No se exigirá una datación cronológica exacta, sino aproximada y como mínimo por siglos.

5. Menor relevancia tiene el conocimiento del nombre de la obra o de su autor, aunque se considerará como mérito su inclusión en el comentario.

6. La falta de corrección formal (ortografía...) y las deficiencias de expresión escrita deberán ser tomadas en cuenta con carácter negativo y de manera especial las correspondientes a terminología artística.

Por lo anteriormente expuesto, proponemos que se pueda alcanzar el 60 ó 70% de la calificación global con la descripción técnica, el análisis estilístico, la constatación del estilo y la cronología. Por otra parte, las relaciones estilísticas, el análisis del entorno socio-cultural y otros comentarios circundantes supondrían entre el 20 y el 30% de la citada nota. Y por último, el conocimiento del nombre de la obra y de su autor no debería superar el 10% de la calificación global del comentario.

B) Para la segunda parte o comentario de planta o esquema arquitectónico

El modelo de comentario para plantas y esquemas arquitectónicos es el siguiente:

• El 50% de la nota corresponde a una buena descripción haciendo uso siempre de los términos artísticos adecuados: tipología (basilical, centralizada, de cruz latina, de cruz griega, etc.), muros con o sin contrafuertes, cubiertas (de techumbre plana, abovedadas: arista, nervada, etc.), tramos y espacios concretos tales como: ábside, capillas, girola, nave, etc. Vanos (puertas y ventanas), otros elementos que puedan leerse en la planta o en el alzado, o en la sección o proyección axonométrica tales como elementos sustentantes: columnas, pilares, arbotantes, tribunas, triforios, torres, espadañas, etc.

• El 30% corresponde a la identificación del estilo artístico y su periodo (p.e. Griego helenístico o clásico o arcaico, etc.).

Y finalmente 20% restante se otorgaría a quien concretase datos sobre la obra en cuestión: nombre y autor en su caso con cronología señalada al menos por siglos.

C) ) Para el tercer apartado

Cada respuesta considerada buena tendrá una calificación de 1 punto.

No hay comentarios: