jueves, 5 de noviembre de 2009

Arte paeolítico

ARTE PREHISTÓRICO.

1.- CONTEXTO HISTÓRICO.
La Prehistoria abarca los períodos Paleolítico, Neolítico y la mayor parte de la Edad de los Metales. El Paleolítico es una etapa de economía depredadora en que el hombre es nómada. El Neolítico se basa en la agricultura, la ganadería y la aparición de un comercio incipiente, en el las comunidades humanas se vuelven sedentarias.
A partir de este segundo período nacen las primeras civilizaciones agrarias y los primeros textos escritos: Egipto y las civilizaciones mesopotámicas.
1.- PALEOLÍTICO.
1.1. El Arte Rupestre Paleolítico
1.1.1. Localización
El arte rupestre es el que encontramos sobre las paredes y techos de las cuevas y abrigos habitadas por el hombre paleolítico. El área de distribución del arte parietal se concentra en Francia y España, con muy pocas excepciones fuera de estos dos países.
1.1.2. Técnicas
-El grabado y la pintura , o la combinación de ambas técnicas, dominan en las representaciones artísticas del interior de las cuevas paleolíticas, aunque también encontramos el relieve
- El método de representación más utilizado es la silueta, aunque los grabados están complementados con frecuencia con raspados o estriados para evidenciar los volúmenes, y en la pintura con un color o varios con el mismo fin: pinturas monocromas, y con el tiempo irán apareciendo las bicromías y las policromías.
Se extienden los colores con los dedos o pinceles elaborados con cerdas. A veces se utilizaba un buril de sílex para contornear la figura. Se utilizaba como aglutinante grasa animal a la que se añadían los diferentes pigmentos. Los productos más empleados eran el óxido de manganeso (tonalidades negro- violáceas), y el óxido de hierro (gama entre el rojo y el ocre). También se hacía uso del carbón y en algunas ocasiones la sangre. La grasa utilizada como aglutinante permitía conseguir una adherencia perfecta sobre las rocas porosas de las cuevas.
Para dar sensación de volumen, se aprovechan los salientes de la roca, o la degradación tonal, que consiste en producir cambios en la intensidad de los colores. Estos procedimientos junto con el tratamiento de las proporciones lograba un acabado realista de las figuras.
Entre los procedimientos de perspectiva más comunes se encontraba la “perspectiva tordue” o perspectiva torcida que exige diferentes puntos de vista (bisonte de perfil, cuernos de frente). La visión de tres cuartos daba un gran naturalismo a la composición.
1.1.3. Temas
A) Animales
Los animales más representados son el caballo, el bisonte, la cabra, el toro, el reno y el ciervo apareciendo de una forma más esporádica mamuts, osos, peces, pájaros, felinos, etc.
La mayor importancia de las representaciones de animales, en comparación con otros temas del arte paleolítico, parece estar en relación con el hecho de que las sociedades paleolíticas basaban su vida en la caza de las especies que aparecen en los santuarios rupestres.
B) Figuras humanas o antropomorfas
Las figuras humanas son de una gran variedad y van desde un realismo bastante detallado a un total esquematismo, aunque cuantitativamente son poco significativas si las comparamos con otros temas del arte rupestre paleolítico.
Dentro de este apartado hay que añadir las figuras que llevan un disfraz o son una síntesis de rasgos humanos y animales, en relación clara con el posible carácter mágico-religioso de estos santuarios rupestres. En este caso se representaría al brujo o mago del clan danzando o hiriendo a las figuras animales, con el fin de facilitar su caza o reproducción .
C) Manos
La representación de las manos, que pueden ser en negativo, cuando se realiza su silueta rodeándolas de color, o en positivo, cuando se realiza la impresión directa de la mano previamente coloreada, siendo esta técnica mucho menos empleada que la primera.
D) Signos
Los signos o ideomorfos, cuya complejidad es extrema, yendo desde sencillos puntos o bastoncillos aislados hasta formas muy complejas, en los que se han querido ver representaciones de cabañas, de trampas, de armas, etc., están presentes en la casi totalidad de los santuarios rupestres paleolíticos.
1.1.4. Interpretación
Una de las interpretaciones dadas a este arte es su finalidad mágica que parte de la necesidad de cazar del hombre prehistórico (magia simpática). Esta interpretación explicaría la temática animal y la distribución de las figuras, donde la composición no existe pues los animales son pintados individualmente.
Otra interpretación es la sexual que identificaba el caballo con los masculino y el bisonte con lo femenino.
1.2. El Arte Mueble Paleolítico
Su desarrollo es paralelo al del arte rupestre y sus representaciones obedecen a sus mismos criterios artísticos, siendo idénticas las técnicas, temas y evolución. La diferencia fundamental entre ambos es que el arte mueble está realizado sobre objetos que se pueden transportar.
En el arte mobiliar se pueden distinguir dos aspectos: el carácter ornamental de su decoración cuando se realiza sobre útiles de tipo económico, como azagayas, arpones, bastones o propulsores y el carácter ritual cuando se encuentra en instrumentos litúrgicos o simples placas de hueso o piedra.
En relación con este último aspecto hay que destacar las esculturas femeninas llamadas "venus esteatopigias", que constituyen uno de los fenómenos más notables del Paleolítico superior. Estas figuras son posiblemente representaciones de diosas o sacerdotisas relacionadas con el culto a la fertilidad, ya que su característica fundamental es el gran desarrollo con el que se representan los órganos relacionados con la reproducción.
2. EL ARTE RUPESTRE LEVANTINO
2.1. Localización y cronología
El Arte Levantino se localiza en los abrigos de las serranías del sector oriental de la Península Ibérica, siempre al aire libre por tanto. Se trata de un arte que corresponde a un pueblo de cazadores que desarrollaba sus actividades cinegéticas en dicho marco geográfico.
Es un arte postpaleolítico, por los restos asociados a él y las escenas representadas, lo que nos hace pensar que los inicios de su desarrollo se debieron producir durante el Epipaleolítico.
2.2. Técnica y temática
El arte levantino está constituido casi en su totalidad por pinturas, a las que se suman unos pocos grabados, para cuya realización se usaron pigmentos minerales aplicados con finos pinceles. La técnica empleada casi siempre es la "tinta plana" en la que la silueta está totalmente recubierta de un color, generalmente el negro o el rojo.
Las figuras son de tamaño pequeño y forman generalmente escenas o composiciones en movimiento, en las que la figura humana es el sujeto principal. Las escenas más representadas son las de caza, danza, guerra y también las de tareas agrícolas y ganaderas , evidentemente éstas ya neolíticas o posteriores.
Las figuras se representan siempre estilizadas, con vigor y movimiento sorprendentes; los hombres van armados con arcos y flechas, llevan gorros o penachos de plumas y otros adornos en el cuerpo y las rodillas, y con frecuencia aparecen vestidos; las mujeres llevan el pecho desnudo y visten faldas acampanadas. En las fases finales de la pintura levantina hay un ahorro del detalle que progresivamente da paso a la esquematización.
2.3. Interpretación
Las escenas tenían un valor recordatorio o de exvoto y servían para narrar o conmemorar grandes cacerías colectivas y otros hechos de importancia para la tribu o grupo social, aunque no se puede descartar por completo el factor mágico-religioso.

No hay comentarios: