jueves, 5 de noviembre de 2009

Grecia

ARTE GRIEGO.
1) Arcaico : - influjos orientales
- primeras manifestaciones características
Escultura Arquitectura Cerámica
- “Kúroi” y “Kórai”: jóvenes erguidos de ojos almendrados y sonrisa rígida, “arcaica”
- primeros templos:  de planta rectangular y frontones triangulares
2) Clásico : - madurez, proporción, serenidad, equilibrio
Escultura
- Fidias: idealización - idealización (relieves del Partenón)
- Mirón (Discóbolo)
- Praxíteles: postura de abandono (Hermes y Dioniso)
-Policleto: (el Doríforo)
- Lisipo y Escopas
Arquitectura
La Acrópolis de Atenas.
- Hipódamo de Mileto: trazado de ciudad en cuadrículacon el ágora en el centro, ritmo deambulatorio
2) Helenístico :  afán por lo colosal, lo espectacular y lo raro
Escultura:
- dramatismo y realismo:
- la Victoria de Samotracia
- el Laocoonte
Arquitectura:
-  Faro de Alejandría(una de las siete maravillas de la antigüedad)
- Mausoleo de Halicarnaso (otra maravilla)
- Altar de Zeus en Pérgamo
Elementos característicos
ARQUITECTURA
A) Materiales: madera y ladrillo primero; después piedra calcárea: mármol (bloques unidos en seco, sin argamasa), que quedaba policromado (frontones rojos o negros, triglifos azules..) con unefecto colorista difícil de imaginar hoy día.
B) Sistema: Arquitectura adintelada o arquitrabada ( una piedra horizontal, el arquitrabe, se apoya en dos soportes verticales)
C) Órdenes o estilos: combinación, según normas fijas,de elementos de base, soporte y coronamiento.
 1.- Dórico: El más antiguo, más severo y más típico. Columna sin basa. Capitel dividido en Collarino, Equino y Ábaco. Arquitrabe liso y Friso dividido en metopas y triglifos. El Partenón.
2.- Jónico: más esbelto y más decorativo. Columnas con basa. Capitel con volutas. Arquitrabe dividido en tres franjas horizontales, siendo más saliente la de arriba. Friso corrido y esculpido. El Erecteion.
3.- Corintio: el más moderno (finales del s. V), es un jónico enriquecido y es el menos utilizado. Columnas con basa. Capitel con cuatro volutas y un canasto de hojas de acanto. Arquitrabe y friso como en el jónico.      
D) Correcciones ópticas: No hay medidas fijas, sino proporciones fijas. Todo debe parecer perfecto
* Éntasis: ligero ensanchamiento del fuste de la columna hacia la mitad yposterior adelgazamiento. En el estilo dorico es mayor.
* Las líneas horizontales no son rectas, sino ligeramente curvas.
* Las columnas centrales son algo más altas que las de las esquinas.
* Las columnas no se elevan rectas, sino ligeramente inclinadas hacia el interior.
E) Edificios: Ciudad = marco material para el desarrollo de la vida ciudadana
* Con un área sagrada : templos (generalmente en la “acrópolis”)
* Con un área de actividades públicas
- Ágora : plaza, centro de la ciudad
- Stoas : recintos porticados con columnas, y locales comerciales
- Buleuterio : para albergar a los miembros del Consejo (Bulé) y Tribunales.
Gimnasios
- Estadios
- hipódromos
- Teatros (escenario, orquesta circular para el coro y escalinata semicircularpara el público)
ESCULTURA
A) Materiales: bronce fundamentalmente, y mármol, embellecidos con policromía y piedras preciosas.
B) Conservación: - Perdidos los originales griegos, en su mayoría (bronces fundibles fácilmente).
- A través de numerosas copias romanas en mármol.
C) Tema: el hombre, el cuerpo humano sin defectos, idealizado.
D) Rasgos específicos:
* minucioso estudio del juego de los músculos
* nariz que prolonga la línea de la frente “nariz griega”
* búsqueda de la proporción: el “Canon” de Policleto (sistema de proporciones entre las partes del cuerpo, de tal modo que la cabeza debía constituir la séptima parte de la altura total; el pie, tres veces la longitud de la palma de la mano; del pie a la rodilla debía haber lo mismo que de la rodilla al centro del abdomen, seis palmos) Lo ejemplificó en su obra El Doríforo, joven completamente desnudo portador de una lanza.

No hay comentarios: