miércoles, 7 de abril de 2010

15. Principales sectores y movimientos que se opusieron al franquismo, a partir de 1960

- sectores de la jerarquía eclesiástica
- movimiento obrero
- movimientos estudiantiles
- organizaciones nacionalistas
La oposición al régimen de Franco aparece muy tímidamente desde el momento de la proclamación del estado franquista. Sin embargo en los años 40 va a ser débil y desorganizada, pero se va a endurecer, organizar y radicalizar a medida que avanzamos hacia la actualidad. Por otra parte la oposición se realiza a dos niveles, el exterior y el interior. Los factores que mueven a esta oposición son de tipo social y fundamentalmente políticos, aunque suelen estar interrelacionados.
La oposición al régimen se puede analizar en función de las tres décadas de pervivencia del régimen (40, 50, 60), dejando para el final el momento de la muerte del dictador que se produce en 1975.
En la década de los 60 la oposición se endurece y diversifica. La razón puede ser el que Franco ha entrado en los 70 años y hay esperanzas de que el curso normal de las cosas lleve a la muerte del dictador. Mientras esto ocurre en la oposición, el régimen prepara su perpetuación.
A la oposición tradicional (estudiantes y obreros) se unen la de sectores católicos y nuevos partidos y la acción de grupos terroristas y radicales; por otra parte los ciudadanos son cada vez menos temerosos y el progreso económico y la urbanización genera en el país sectores amplios de ideas cada vez más liberales y abiertas.
En la universidad los conflictos estudiantiles se hacen cada vez mas frecuentes, intensos y extensos, ya no es solo el campus universitario de Madrid o Barcelona, sino que se unen otros campus (Valladolid, Salamanca)
Las exigencias son una universidad democrática y reconocimiento de organizaciones estudiantiles. También profesores como Tierno Galvan, Ruiz Jiménez se suman a la protesta.
Es mucho mas dura la protesta obrera, si inicialmente se hace por cuestiones salariales, a partir de 1965 se hará por cuestiones simplemente políticas. En 1962 la protesta llego a contabilizar mas de 500.000 huelguistas, la repuesta del régimen siempre es idéntica: la represión y declaración del estado de excepción.
Sectores de la Iglesia sobretodo de “La Iglesia de Base” conviven con los trabajadores porque llevan su acción pastoral a los barrios obreros (curas rojos), se van a mostrar en contra del régimen. Además en la Iglesia se reúnen los obreros, lo que lleva a acondicionar una cárcel especial para curas.
La proclamación del cardenal Tarancon como presidente de la Conferencia Episcopal es un síntoma claro de los cambios producidos. Es un obispo contrario a lo que el régimen representa, es uno de los personajes mas odiados por los franquistas durante la transición.
En 1960 los partidos políticos vuelven a la actividad contra el régimen, tanto en el interior como el exterior; se organizan en la clandestinidad y están detrás de muchos de los sucesos que se producen en contra del régimen en la educación y la sanidad.
En el exterior, en 1962 los representantes de partidos españoles se reúnen en Munich para diseñar una estrategia de actuación conjunta en el objetivo de acabar con el régimen. Esta reunión es conocida como El Contubernio de la Traición y se hizo famosa por su aparición en la prensa franquista.
En la década de los 60, se produce una escisión de las juventudes del PNV y da lugar al nacimiento de ETA que al menos hasta el triunfo de la democracia, va a actuar no solo buscando la independencia del País Vasco, sino tratando de acabar con el régimen de Franco. En 1970 tuvo lugar en Burgos un juicio militar contra militantes de ETA, de los cuales muchos fueron condenados a muerte, aunque la presión internacional logro que se conmutaran las penas de muerte.

Etapa final del franquismo
Franco fallece el 20 de noviembre de 1975. En estos cinco años de los 70 la oposición y los problemas para el régimen son cada vez mayores y la respuesta del régimen es cada vez mas dura. Estos últimos coletazos se manifiestan especialmente duros y represivos.
En 1973 es asesinado el almirante Carrero Blanco al que Franco había nombrado sucesor y se consideraba un elemento fundamental en la continuidad del franquismo. Tras este asesinato es nombrado sucesor Carlos Arias Navarro que promete una tímida liberalización que pronto queda en nada.
La oposición, mas dura esta vez, por parte de la Universidad, el sector obrero y la Iglesia, va a provocar un enfrentamiento durísimo sobretodo con la Iglesia en relación con el obispo de Bilbao (Añoveros), esto trasciende el Vaticano y están a punto de romperse las relaciones diplomáticas.
Los partidos políticos formaron plataformas de acción política conjunta. El Partido Comunista organiza La Junta Democrática y los socialistas la Plataforma de Convergencia Democrática. En Cataluña las fuerzas políticas catalanas unidas por el lema “Libertad, amnistía y estatuto de autonomía” van a formar la Asamblea de Cataluña.
El movimiento contra el régimen aparece dentro del propio ejército. El CESID detuvo a la cúpula de una denominada Unión Militar Democrática, sin embargo no se conocían las conexiones de este organismo ni su extensión dentro del ejército, pero el temor originado fue importante.
En el exterior la sensación del final del régimen llevo a Marruecos a la formación de la Marcha Verde que hizo que España abandonara el Sahara y lo entregara a Marruecos y Mauritania.
El régimen responde con una dureza desconocida y equiparable a la de los inicios de posguerra. La represión cada vez mas dura, la actuación de grupos de ultraderecha financiados por el régimen, incluso la propagación de leyes antiterroristas, el fusilamiento de jóvenes anarquistas como Salvador Puig Antich u otros pertenecientes al Frente Revolucionario Antipatriótico (FRAP) o ETA.
Estas acciones represivas originan un mayor convencimiento de la debilidad del régimen, un descrédito nacional e internacional; la vuelta a las convocatorias, etc....