jueves, 31 de marzo de 2011

14.- FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS DEL RÉGIMEN FRANQUISTA

1.- Concentración de poderes

La dictadura basó su sistema político en la estricta prohibición de los partidos políticos, unida a una brutal represión contra los que habían apoyado a la República. Se estableció como partido único la FET de las JONS, que vino a denominarse el Movimiento Nacional.

El dictador concentraba todo el poder y asumió la función constituyente. Poco a poco el régimen fue aprobando diversas Leyes Orgánicas, que configuraron lo que se vino a en llamar las Leyes Fundamentales del Movimiento entre las que se encuentran las siguientes: Fuero del Trabajo (prohíbe los sindicatos libres), Ley Constitutiva de las Cortes (sufragio indirecto basado la familia, el municipio y el sindicato), Fuero de los Españoles, declaración teórica de derechos y deberes, que no supuso en la práctica ningún reconocimiento de derechos políticos o sociales.

Otras leyes fueron la del Referéndum Nacional y la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado por la que España fue declarada "reino" y Franco se reservó el poder de proponer su futuro sucesor.

La Ley de Responsabilidades Políticas fue la herramienta jurídica utilizada para la dura represión que llegó al final de la guerra. El número de prisioneros políticos fue tan grande que se tuvieron que habilitar campos de concentración a lo largo de todo el país. Las ejecuciones se contaron por decenas de miles.

La represión de la posguerra propició un clima de terror generalizado entre gran parte de la población. Especialmente en las ciudades, las zonas industriales y el sur del país. Este terror explica la debilidad de la oposición durante años.

2.- Bases ideológicas: anticomunismo, nacionalcatolicismo, tradicionalismo

El régimen de Franco baso su ideología en los mismos principios que los estados fascistas (Italia y Alemania) y del Falangismo. Sin embargo el régimen de Franco tuvo un cierto carácter autóctono que le da el apoyo en la Iglesia (se conoce como nacional-catolicismo).

Los fundamentos del nuevo régimen, fueron los siguientes:

Autoritarismo: la autoridad de Franco se considera indiscutible por haber ganado la guerra y ser el enviado por Dios para llevar a España por el buen camino. La obediencia a Franco se obtiene o por convencimiento o a partir de la represión.

Control ideológico: de la juventud porel Frente de Juventud, el de las mujeres desde la Sección femenina y el de los trabajadores mediante el Sindicato Vertical.

Así mismo el régimen se destaca por el anticomunismo, el antiparlamentarismo y antiliberalismo

El Nacionalcatolicismo es otro de sus signos distintivos, Franco se elige desde el principio como defensor de la religión y la moral católica..

Defensa de la "unidad de la Patria". Negativa a cualquier autonomía política de las regiones y fomento del castellano como única lengua española.

Tradicionalismo. La idea de España que defendió la dictadura se basó en raíces históricas a menudo adulteradas (La Reconquista, el Imperio, Defensa del Catolicismo)

Militarismo. Preponderancia social del estamento militar (desfiles, uniformes, himnos, bandera...)

Rasgos fascistas: símbolos y uniformes, exaltación del Caudillo, violencia como medio político. Los aspectos externos más comprometedores fueron atenuados tras victoria aliada en la guerra.

No hay comentarios: