jueves, 31 de marzo de 2011

15. Principales sectores y movimientos que se opusieron al franquismo, a partir de 1960

En la década de los 60 la oposición al régimen se endurece y diversifica. La razón puede ser el que Franco ha entrado en los 70 años y hay esperanzas de que el curso normal de las cosas lleve a la muerte del dictador.

A la oposición tradicional de estudiantes y obreros, se unen la de sectores católicos y nuevos partidos y la acción de grupos terroristas y radicales; por otra parte los ciudadanos son cada vez menos temerosos y el progreso económico y la urbanización genera en el país sectores amplios de ideas cada vez más liberales y abiertas.

En la universidad los conflictos estudiantiles se hacen cada vez mas frecuentes, intensos y extensos.Las exigencias son una universidad democrática y reconocimiento de organizaciones estudiantiles.

Es mucho mas dura la protesta obrera, si inicialmente se hace por cuestiones salariales, a partir de 1965 se hará por cuestiones simplemente políticas. La repuesta del régimen siempre es idéntica: la represión y declaración del estado de excepción.

Sectores de la Iglesia sobretodo de “La Iglesia de Base” que conviven con los trabajadores (curas rojos), se van a mostrar en contra del régimen. La proclamación del cardenal Tarancon como presidente de la Conferencia Episcopal es un síntoma claro de los cambios producidos, pues es un obispo contrario a lo que el régimen representa.

En 1960 los partidos políticos vuelven a la actividad contra el régimen. En el exterior, en 1962 los representantes de partidos españoles se reúnen en Munich para diseñar una estrategia de actuación conjunta en el objetivo de acabar con el régimen. en el interior, se organizan en la clandestinidad y están detrás de muchos de los sucesos que se producen en contra del régimen en la educación y la sanidad.

En la década de los 60, una escisión de las juventudes del PNV, da lugar al nacimiento de ETA. En 1970 tuvo lugar en Burgos un juicio militar contra militantes de ETA, de los cuales muchos fueron condenados a muerte, aunque la presión internacional logro que se conmutaran las penas de muerte.

De 1970 al 75, año en el que muere Franco, la oposición y los problemas para el régimen son cada vez mayores y la respuesta del régimen es cada vez mas dura. En 1973 es asesinado el almirante Carrero Blanco al que Franco había nombrado sucesor y se consideraba un elemento fundamental en la continuidad del franquismo..

La oposición, mas dura esta vez, por parte de la Universidad, el sector obrero y la Iglesia, va a provocar un enfrentamiento durísimo sobre todo con la Iglesia en relación con el obispo de Bilbao (Añoveros), que está a punto de romper las relaciones diplomáticas con el Vaticano.

Los partidos políticos formaron plataformas de acción política conjunta. El Partido Comunista organiza La Junta Democrática y los socialistas la Plataforma de Convergencia Democrática. En Cataluña las fuerzas políticas catalanas van a formar la Asamblea de Cataluña.

El movimiento contra el régimen aparece dentro del propio ejército, como es el caso de la Unión Militar Democrática.

El régimen responde con una dureza desconocida y equiparable a la de los inicios de posguerra. La represión cada vez mas dura, la actuación de grupos de ultraderecha financiados por el régimen, incluso la propagación de leyes antiterroristas, el fusilamiento de jóvenes anarquistas como Salvador Puig Antich u otros pertenecientes al Frente Revolucionario Antipatriótico (FRAP) o ETA.

No hay comentarios: