sábado, 2 de abril de 2011

17. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS, 1978-2000

1. Los gobiernos de la UCD

Una vez aprobada la constitución, las nuevas elecciones a Cortes generales las ganó la UCD. Pero las desavenencias internas de este partido, provocaron la dimisión de Adolfo Suárez .

En vez de convocar elecciones, se propuso que el vicepresidente del gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, fuese el nuevo Presidente. El 23 de febrero, mientras se realizaba su investidura en las Cortes, se desencadenó un intento de golpe de Estado militar, protagonizado por el teniente coronel Antonio Tejero, que ocupó el Congreso de los Diputados, al mismo tiempo que en Valencia, el capitán general Milans del Bosch se levantaba contra la democracia. Otro militar implicado fue el general Alfonso Armada junto con unos apoyos civiles no aclarados.

El Rey compareció en televisión desautorizando el intento de golpe de estado y ordenando la rendición de los militares golpistas.

La derrota del intento golpista supone el fin del problema militar que se arrastraba desde el siglo XIX: la intervención del ejército en la vida política española acaba aquí.

2. Los gobiernos del PSOE

El triunfo electoral del PSOE en 1982 inauguró una etapa de gobierno, con cuatro legislaturas totales, que transformó profundamente España.

En el balance positivo se encuentran: la integración en Europa, la reforma laboral, la ampliación de la educación y la sanidad a toda la población y el desarrollo del Estado de las Autonomías. En el balance negativo: la reconversión industrial, la crisis económica del 73, el enorme endeudamiento del Estado, dos huelgas generales convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, y ya en los años finales, la corrupción política que implicó a numerosos cargos públicos socialistas.

Durante esta etapa se consiguió que España fuera miembro de pleno derecho en la CEE.

Al ganar las elecciones del gobierno del PSOE paraliza el ingreso de España en la OTAN, que había sido gestionado por Calvo Sotelo, y promete un referéndum para salir de dicha alianza. Pero a medida que transcurren los años cambia su posición. En 1986 se celebró el referéndum que salió favorable a la integración en dicha organización.

3. Los gobiernos del PP (1996-2004)

En las elecciones del 96 triunfa el Partido Popular que tuvo que gobernar con el apoyo parlamentario de los nacionalistas catalanes, vascos y canarios.

En política económica el Partido Popular consiguió algunos éxitos como pertenecer al grupo de países de la Unión Europea fundadores del euro o aprovechar la buena coyuntura económica internacional, si bien algunas medidas fueron muy criticadas como la privatización de empresas públicas y la liberalización de los mercados de gas, petróleo y electricidad.

La política interior se centró en la lucha contra el terrorismo de ETA, y tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco, militante del PP, se consiguió una mayor unión de las fuerzas democráticas contra el terrorismo.

Medidas como la supresión del servicio militar y la profesionalización de las Fuerzas Armadas contaron con el apoyo de la sociedad, mientras otras levantaron protestas, como la aprobación de la Ley de Extranjería.

La política social y cultural generó una amplia oposición. La búsqueda de la productividad produjo un empeoramiento en el tipo y condiciones de los contratos. Sin embargo, se conseguía sanear la Seguridad Social y se llegaba a un pacto por el mantenimiento de las pensiones.

La educación ocasionó un gran desgaste al ejecutivo sobre todo en su segundo mandato, por el deterioro de la enseñanza pública y por aprobar leyes como la de la calidad de la enseñanza o la ley de Universidades.

En política internacional, España se incorporó a la estructura militar de la OTAN en 1997 y dos años después participó en la guerra de Kosovo.

No hay comentarios: