martes, 1 de diciembre de 2009

GÓTICO

PREGUNTAS GÓTICO

- Diferencia una Madonna de una Pietá.
La Madonna es la representación de la Virgen con el Niño en sus brazos. La Pietá es la representación de la Virgen con Jesucristo muerto en sus rodillas.
Mientras la primera es una representación dulce, la segunda es un tema lleno de patetismo.
- ¿Cómo es un arco conopial y en qué estilo artístico se utiliza?
Es el formado por cuatro segmentos de círculo a partir de cuatro centros diferentes y dispuestos de forma contrapuesta. Se remata con un conopio, que tiene forma de quilla. Se utilizó sobre todo en el gótico flamígero (fines del XV inicios del XVI).
- En arquitectura, ¿qué se entiende por espadaña?
La espadaña es el remate superior de la fachada de una iglesia con un hueco donde están instaladas las campanas.
- ¿Escorzo y contraposto son sinónimos? Razona tu respuesta.
No. El contraposto es una oposición de las diversas partes del cuerpo humano cuando unas están en tensión y sus simétricas en reposo, dando a la figura un movimiento interno. El escorzo es la posibilidad de ver representada la obra en perspectiva o profundidad, colocando las figuras en una posición perpendicular u oblicua con respecto al plano.
- En terminología artística, ¿qué es un retablo y de qué partes consta?
Obra de escultura, pintura o mixta sobre una estructura arquitectónica, que cubre el muro situado detrás del altar. Puede ser de madera, de piedra o de metal. El retablo suele organizarse en formas horizontales o pisos y verticales o calles. El cuerpo bajo se llama banco o predela. Si es doble el inferior se llama sotabanco. La calle central suele ser más ancha que las laterales, las calles se separan por entrecalles. Los compartimentos que surgen de la intersección de calles y cuerpos son las cajas, casas o encasamentos. La polsera o guardapolvos es un saledizo que enmarca el retablo para protegerlo del polvo. El ático, último piso, es la prolongación de la calle central. El remate es el elemento situado en lo más alto y suele ser una imagen escultórica (por lo general un Calvario o una Crucifixión).
- ¿Por qué el gótico es un estilo esencialmente urbano?
El resurgir de las ciudades comienza en el siglo XI en toda Europa Occidental tras el predominio de la vida rural. A partir del siglo XIII podemos hablar de renacimiento urbano, asociado este término a ciudades con actividades mercantiles y artesanales y con el surgimiento de una nueva clase social, la burguesía. En este medio es donde surge el edifico gótico más característicos, la catedral
- ¿Qué diferencia existe entre imagineria y escultura monumental?
La escultura monumental es aquella destinada a decorar un edificio y está tallada en piedra. La imagineria designa a la escultura exenta o bulto redondo, normalmente en madera policromada.
- ¿Qué novedades iconográficas aporta el Gótico en pintura?
A los temas religiosos tradicionales (Pantocrátor, Virgen con Niño,...), el Gótico se enriquece con nuevos temas de la Vida y Pasión de Cristo, vida de la Virgen (Anunciación, Visitación, muerte,...), y las vidas de Santos (hagiografías. A menor escala hay también pintura profana (sobre todo en el Gótico Flamenco), como el retrato, el paisaje (Patinir) o temas fantásticos (El Bosco).
- ¿Cual es la función que tienen los arbotantes" en un edificio gótico?
El arbotante es un segmento de arco que sobrevuela el tejado de la nave lateral y que transmite el empuje lateral de la bóveda central al contrafuerte. También sirve para conducir el agua de lluvia a través de un canal hasta la gárgola.

No hay comentarios: