Esta pequeña obra, de tan solo once centímetros, tallada en roca caliza se caracteriza por la exageración de los rasgos femeninos. Además al no poseer ningún rasgo facial te guía a concentrase más en el resto del cuerpo.
La exageración en la Venus de los atributos femeninos y que carezca de rostro, dan a entender que no estamos ante una representación naturista de la mujer, sino ante una estatua-símbolo. La Venus se utilizaba como símbolo de fertilidad y maternidad, tratando de evitar el envejecimiento y la extinción de la tribu, tiene un sentido similar a las pinturas rupestres que creían que atraían a los animales.
2- Diferencias que existen entre arte rupestre y arte mobiliar.
El arte rupestre se realiza sobre soportes inmóviles, normalmente en las paredes de las cuevas o abrigos por lo que recibe el nombre de parietal. Y el arte mobilar se realiza sobre soportes móviles o transportables y por lo tanto son objetos pequeños.
3.-Temática predominante en la pintura del paleolítico Superior.
Figuras humanas que son muy esquemáticas, las de animales, mayoritariamente bisontes y caballos, sorprenden por el uso que hacen de algunos recursos, como aprovechar el relieve para insinuar volumen. También encontramos manos en positivo y negativo, así como signos de difícil interpretación.
4. ¿Arte parietal y arte rupestre son sinónimos en la pintura del Paleolítico Superior? Razónalo.
Si, son sinónimos porque el Arte rupestre o el parietal se realiza en las paredes de las cuevas o en las grutas. Rupestre significa perteneciente o relativo a las rocas y parietal relativo a la pared.
5- ¿Está representada la figura humana en la pintura del Paleolítico Superior? Explíquelo.
Si pero ocasionalmente y de forma esquemática. En muchos casos tiene formas antropomorfas o están recubiertos de pieles de animales. La explicación podría ser el que no quisieran caer presos de su propia “magia simpática”
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