Alcazaba: Recinto fortificado.
Artesonado: Techo, bóveda o sistema de cubierta en madera, formada por casetones o artesones. Muy utilizado por los musulmanes en sus construcciones andalusíes.
Celosía: Tablero calado para cerrar vanos que impide ser visto desde el exterior pero que no impide ver. Utilizado sobre todo por el arte musulmán que además le permitía al interior hacer un juego de entreluces con los rayos que se filtran, creando en los interiores efectos destellantes que suscitan movimiento del espacio y apariencia mudable, tan importante para la religión islámica, donde sólo Dios (Alá) es eterno.
Lacería: Decoración geométrica, también llamada “arabescos” que consiste en una serie de líneas entrecruzadas alternativamente unas sobre otras, formando diversas figuras estrelladas y poligonales. La matriz a partir de la cual se desarrolla el dibujo se repite indefinidamente es un polígono, generalmente regular, de cuatro, y sobre todo de seis y ocho lados. Esta decoración es característica del arte musulmán.
Mezquita: Edificio religioso musulmán cuya principal función es acoger la oración común de los viernes. Nombre procede del árabe masyid o lugar para arrodillarse.
Mocárabe: Decoración propia del arte islámico formada por prismas o troncos de pirámides, yuxtapuestos y rigidos hacia abajo, que acaban en un estrechamiento y cuya superficie inferior es cóncava. Su forma recuerda a las estalactitas o racimos de estalactitas.
Arco califal de herradura es más cerrado que el visigodo y más estrecho en los laterales que en la clave, ya que trasdós e intradós dejan de ser paralelos. Además tiene las dovelas alternadas de colores y suele estar encuadrado por un alfiz o moldura rectangular.
Mosaicos: elaborados con pequeñas piezas llamadas teselas, de cristal verde, azul y oro.
Mimbar: púlpito para la predicación del imán
Maqsura: espacio acotado por arquerías situado delante del mihrab y decorado con mayor riqueza. Es un ámbito destinado a los gobernantes de la comunidad con el fin de protegerles de sus enemigos.
Haram. sala de oración dividida en numerosas naves, orientadas perpendicularmente hacia el muro o quibla, que marca la dirección de la Meca.
Arco lobulado o poliobulado: Importado de Oriente a mediados del siglo X. Este arco se abre sobre un arco apuntado, los lóbulos son de herradura e impares, para que uno corresponda a la clave y puede presentar desde tres a siete lóbulos. En el mundo de la simbología se dice que es la representación simbólica del mundo del que nacen otros mundos o del cielo del que surgen otros cielos
Alfiz: ornamento arquitectónico, es la moldura o marco que rodea la parte exterior de un arco.
Modillones de rollos: piezas cilíndricas superpuestas para facilitar la transición entre columna y pilar.
Arco de cortina: el formado por dos arcos menores yuxtapuestos
Sebka: es un elemento decorativo con forma de retícula oblicua, a modo de entrelazado geométricoromboidal, que cubre muros, arcos, paredes, zócalos, u otros paramentos. Normalmente está conformado con piezas cerámicas, creando formas lobuladas o mixtilíneas.
Arco mixtilíneo. Formado por lÌneas curvas y rectas. Existen muchas variedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario