1 ¿Qué es el tenebrismo y quién fue su iniciador?
En una técnica pictórica cuyo rasgo fundamental son los fuertes contrastes lumínicos: personajes y objetos se destacan con una iluminación violenta sobre un fondo oscuro. Es decir, la luz disuelve los contornos, los detalles, y hace emerger zonas de la oscnridad,mientras que otras desparecen en la sombra. Este estilo es propio del principio del Barroco, unido al naturalismo. Su iniciador fue el italiano Caravaggio.
2 ¿Qué novedades temáticas en la representación artística introduce el Barroco?
La temática barroca es muy variada, junto a temas religiosos (apoteosis, milagros, martirios, etc, muy del gusto de la Contrarreforma), mitológicos y alegóricos (llenos de simbolismos y que tratan de exaltar el poder político) históricos o retratos aparecen la pintura de género, bodegones, pintura de flores y animales, paisajes urbanos o campesinos y marinas. Se representan, además, temas macabros, crueles o espantosos, fundamentalmente dirigidos a incidir psicológicamente en el espectador a través de los sentidos.
3 ¿A qué estilo artístico pertenece la Plaza de San Pedro del Vaticano y quién es su autor.?
Al Barroco (siglo XVII). Su autor es Gian Lorenzo Bernini.
4 Materiales y técnicas predominantes en la escultura barroca española.
La madera policromada. La escultura se talla en madera, se le da una imprimación de yeso finamente pulido y se pinta a pincel. Si se utiliza el pan de oro de fondo, este se aplica sobre una capa de una arcilla muy fina. En el siglo XVIII se utilizan también otros materiales para aumentar el realismo de las esculturas: materiales vítreos para los ojos/ dientes y lágrimas, pelucas/.. Se hacen imágenes para vestir en las que solo se esculpen rostro, manos y pies, reduciendo el resto a un armazón de madera.
5 Describe dos escenas mitológicas incluidas en la pintura barroca española.
La Fragua de Vulcano (obra de Velázquez) narra el momento en que Apolo informa a Vulcano (dios del fuego aquí representado en una fragua) que su esposa (Venus, diosa que representa la belleza) le está siendo infiel con Marte (el dios de la guerra) . En Las Hilanderas, Velázquez recoge la competición entre Aracne y Minerva: la mortal Aracne, habilisima tejedora y bordadora retó a la diosa Minerva . Minerva elaboró un tapiz representando a los dioses y los castigos que infligían a los mortales que los desafiaban, respondió Aracne en otro en el que aparecían los amores escandalosos de los dioses. Así en el tapiz del fondo del lienzo de Velázquez podemos ver el final de la fábula, cuando Minerva levanta el brazo y se dispone a convertir a Aracne en araña ( eso significa su nombre) como castigo a su osadía.
6 Cita dos obras de tema histórico pintadas por Francisco de Goya.
El Dos de Mayo o la Carga de los Mamelucos y el Tres de Mayo o Los Fusilamientos de la Moncloa.
7 ¿Qué técnicas artísticas utilizó Goya?
Pintura mural al fresco, óleo sobre cartón, óleo sobre lienzo, grabado al aguafuerte y litografía.
8 ¿Por qué el nombre de Pinturas negras en algunas obras de Goya?
Porque en ellas Goya utilizó el color negro con abundancia, un color que apenas se utilizaba con anterioridad. Las realiza en la llamada Quinta del Sordo, donde se refugia tras la enfermedad que le causa la sordera y tras las amarguras de la Guerra de la Independencia. Estas pinturas son un amplio repertorio de imágenes casi expresionistas creadas en una paleta muy oscura, llenas de seres monstruosos que se mueven en espacios indefinidos, desaparece la línea y el color se convierte en protagonista, Goya utiliza gruesos trazos negros que aumentan la expresión de su mensaje.
9 ¿Qué tres estilo concurren en la obra de Goya?
Si algo caracteriza a la obra de Goya es que no se ajusta a normas, modelos apriorísticos ni épocas o ideales a imitar. Sin embargo en su primera etapa podemos encontrar obras de realizadas según el gusto Barroco ( bóveda del coreto de la Catedral de Zaragoza), de composición y colorido Rococó (cartones para tapices) y muy breve periodo de influencia Neoclásica ( óleos murales del Aula Dei de Zaragoza.
Sin embargo su investigación sobre problemas plásticos distintos y nuevos lo condujeron hacia las márgenes del arte moderno y encontramos obras que preceden el Romanticismo (El incendio), el Realismo (La fragua) , el Impresionismo (la lechera de Burdeos), el Expresionismo (pinturas negras) y el Surrealismo ( grabados de los Caprichos o Los Disparates).
10 ¿En qué siglo alcanza su plenitud la "pintura de Historia"? Explica por qué razón.
La pintura de Historia alcanza su plenitud en el siglo XIX, en España, en concreto, en la segunda mitad del siglo XIX. En un primer momento tiene que ver con la corriente neoclásica y la vuelta a los modelos y acontecimientos del mundo greco-romano; más adelante la razón fundamental tiene que ver con el Romanticismo, una corriente que recrea el mundo medieval yexalta los valores del Nacionalismo político y del Liberalismo, rescatando hechos y figuras de la historia nacional.
11 ¿Cual es la temática predominante en la pintura impresionista?
Se fijan en aspectos fugaces de la naturaleza y la ciudad. Pintan paisajes urbanos, calles, plazas, cafés. Tratan también temas lúdicos como el circo, el teatro. Pintan también el paisaje de la naturaleza, un paisaje cambiante, a diferentes horas del día pues interesa captar el color y la luz, por ello cambian la pintura de taller por una pintura al aire libre.
12 ¿Cuales son las características, a tu juicio, del postimpresionismo?
Los artistas postimpresionistas no forman un grupo, sus personalidades y manera de entender la pintura presenta enormes diferencias, sin embargo su coincidencia generacional permite entenderlo s dentro de un mismo contexto. Todos parten de la pintura impresionista, pero también todos, los cuatro, buscan nuevos planteamientos formales, sobre todo la recuperación de la forma, del dibujo y el valor de los temas, rechazando lo que de fugaz tenia el estudio de la luz del Impresionismo (quizá sea esta su única característica común).
Cezanne, Van Gogh, Toulouse-Lautrec y Gauguin marcan la verdadera transición entre la pintura del XIX y el XX, presentando un inconformismo, un riesgo, una ruptura con la tradición y una voluntad creadora que sitúan más sus figuras dentro del siglo XX que en su propia época.
13 Ordena cronológicamente los estilos :Fauvismo, Impresionismo y Romanticismo.
El primero será el Romanticismo, que se inicia a principios del siglo XIX y abarca toda la primera mitad del siglo. El Impresionismo se sitúa en el mismo siglo XIX, más concretamente en los años 70 y 80. Por último el Fauvismo se enmarca dentro de las primeras vanguardias del siglo XX, aproximadamente entre 1905-1908.
14 ¿Por qué razón crees que es importante Chicago en la arquitectura contemporánea?
Porque en Chicago, en el último tercio del siglo XIX, se forma la escuela americana más importante de arquitectura. La ciudad ha sufrido un incendio (1871) y la reconstrucción de la urbe da lugar a la experimentación y a la innovación.
En el ámbito de la escuela de Chicago nace la arquitectura utilitaria y racionalista que
dominará el siglo XX y se introduce una innovación de gran importancia: el rascacielos.
En el ámbito de la escuela de Chicago nace la arquitectura utilitaria y racionalista que
dominará el siglo XX y se introduce una innovación de gran importancia: el rascacielos.
15 ¿En qué forma está ligado el arte POP al lenguaje de masas?
Los artistas del Pop-art para conseguir un arte más popular recurrían a la figuración objetiva, a la simplificación de los contenidos y al empleo de un espíritu más juvenil Buscaban llegar a un público joven y cada vez más numeroso. Para ello no dudaron en utilizar los modernos medios de comunicación de masas (comic, publicidad, fotografía,..) e incluso desarrollaron una estética y unas temáticas que recuperaban estereotipos visuales procedentes de la publicidad, el cine,.. (botellas de Coca-Cola, rostro de Marilyn Momoe, banderas y mapas norteamericanas,...).
Por tanto, se busca utilizar los medios de masa para difundir este arte y además se toman temáticas surgidas en esos mismos medios.
Por tanto, se busca utilizar los medios de masa para difundir este arte y además se toman temáticas surgidas en esos mismos medios.
16 ¿Qué es un "collage"? Pon un ejemplo.
Técnica artística que consiste en pegar diversos materiales (madera, telas, papel, cartón,...) sobre una superficie plana hasta componer la obra definitiva. El collage como obra de arte fue desarrollada por pintores como Braque o Picasso a quien debemos "Papeles pegados", uno de los primeros collages.
17 Escribe tres características del Impresionismo.
A) Plasmación de la luz: los objetos sólo se ven en la medida que la luz incide sobre ellos.
B) Apariencias sucesivas: un mismo tema es pintado repetidas veces sin más cambio que lailuminación (intensidad solar, espesor de la niebla, ).
C) Pincelada suelta: utilizan una mancha pastosa y gruesa, toques yuxtapuestos de colores claros.
18 Escribe tres características del Cubismo.
A) Descomposición de la figura en formas geométricas.
B) Formulación arquitectónica de los temas.
C) Unión de los diversos planos facetados, es decir recomponer la figura descompuesta.
19 Escribe tres características del Expresionismo.
A) Primacía de la expresión subjetiva frente a la objetividad.
B) Aplicación violenta de la pasta de color.
C) Temática de lo morboso, lo prohibido, lo fantástico de la composición
20 Explique los orígenes de la fotografía y quiénes fueron sus iniciadores.
La fotografía fue el resultado de la convergencia de dos descubrimientos que se perfeccionaron independientemente: la obtención de imágenes fijas por medio de una cámara oscura y la reproducción de éstas mediante reacciones químicas, provocadas por la luz al incidir sobre determinadas sustancias.
En 1822, el inventor francés Joseph N. Niepce obtuvo la primera fotografía permanente. El artista francés Louis Jacques Mandé Daguerre (1789-1851) había trabajado durante años en un sistema para lograr que la luz incidiera sobre una suspensión de sales de plata, de manera que la oscureciera selectivamente y produjera un duplicado de alguna escena. Fue otro inventor, William Henry Talbot (1800-1877), quien consiguió obtener negativos que luego podián ser traspasados a positivos.
Frederick Scott Archer, inventó un proceso con el cual obtenía negativos sobre una placa de cristal, lo que significó otro gran paso.
R.L. Maddox introdujo las emulsiones de gelatina y bromuro de plata, logrando las primeras placas secas estables. Su logro condujo a las primeras cámaras de tamaño pequeño . Las primeras fotos en color) fueron tomados en Francia hacia 1907. El inventor inglés William Fox creó en 1939 el proceso negativo-positivo usado en la fotografía moderna, y algunos años después, en 1947, el científico norteamericano Edwin H. Land ideó una forma de obtener fotografías instantáneas.
21 ¿Cuándo comienza la historia del cine y a quiénes se debe la primera proyección?
La historia del cine se inicia el 28 de diciembre de 1895, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento.
Explique al menos dos características del lenguaje del cómic.
a) La narración es rápida. Los acontecimientos se suceden con gran celeridad; las descripciones se hacen a través de la imagen.
b) Se reproduce el lenguaje coloquial con: Titubeos , alargamientos de palabras, frases interrumpidas, cortas, etc.
c) Se utilizan recursos humorísticos.
22 Explique dos características de las Instalaciones Artísticas en el siglo XX.
Una instalación artística es un género de arte contemporáneo que comenzó a tomar un fuerte impulso a partir de la década de 1970. Los artistas de instalaciones por lo general utilizan directamente el espacio de exposición, a menudo la obra es transitable por el espectador y este puede interaccionar con ella. Las intervenciones en espacios naturales que incorporan el paisaje como parte integrante de la obra suelen enmarcarse en el denominado Land Art o arte de la tierra.
Las instalaciones vienen a resumir la tradición vanguardista del arte contemporáneo en consonancia con la sensibilidad de la sociedad de masas característica del fin de siglo XX.
Sus características son:
Tratan de crear no tanto objetos, sino ambientes, entornos de vivencia estética, emotivas, sensoriales, sensuales e intelectuales.
Se pretende excitar todos los sentidos, desde el oído al olfato (cualidades sensoriales o perceptivas), a las emociones instintivas, sorpresa y miedo al juego de las pasiones puramente intelectuales que pueda establecer cada espectador.
La transgresión de materiales y técnicas convencionales son algunas de los elementos característicos de las instalaciones.
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