miércoles, 9 de septiembre de 2009

4. Carácter y significado de la monarquía de los Reyes Católicos. La expansión territorial efectuada en su reinado

4. Carácter y significado de la monarquía de los Reyes Católicos. La expansión territorial efectuada en su reinado
Unión dinástica. Monarquía hispánica
La unión dinástica o personal de Castilla y Aragón fue el primer paso hacia la conformación del Estado español. La monarquía de los RR.CC significó el tránsito político de una monarquía débil y feudal a un estado moderno sostenido en la forma de una monarquía autoritaria. Castilla, cuyo potencial demográfico era muy superior al catalano-aragonés, detentó la hegemonía peninsular, pero adoptando a cambio la idea federal de la Corona de Aragón en la conformación del Estado español. La monarquía autoritaria conformaría durante mucho tiempo las estructuras básicas del Estado español, manteniendo la tendencia unitaria de su conjunto, pero respetando al mismo tiempo la pluralidad que aportaban cada uno de sus reinos y su personalidad histórica, así como las respectivas áreas de influencia en cuanto a su proyección exterior.
Esta Monarquía se define como un sistema de gobierno, donde todos los poderes fragmentados del mundo feudal medieval (territoriales, administrativos, militares, fiscales, judiciales) se concentran en la persona del rey. Esto se consigue dotando a la monarquía de cuatro grandes facultades (judicial, fiscal, diplomática y militar), de los órganos de gobierno necesarios para ejercer su poder (Consejo Real, audiencias, chancillerías, ejercito permanente, patronato sobre la iglesia) y del apoyo social necesario para afrontarlo (nobleza, burguesía, campesinado y clero), partiendo de la base de que esos grupos entendían ser favorecidos con el cambio.
Significó además la unión de la Península Ibérica, en los aspectos territorial, racial, religioso e ideológico, con sometimiento de los grupos sociales.
La superación de la crisis bajo medieval, el cierre de los conflictos y guerras civiles y el inicio de la expansión de España fuera de sus fronteras.
Anexiones territoriales. Alianzas matrimoniales
La nueva monarquía estableció como una de sus prioridades la expansión del reino. Los medios y escenario para alcanzar esa política fueron varios.
La guerra no fue empleada de forma generalizada y destacó en ella la capacidad de liderazgo de los reyes, y la innovación en tácticas y organización, de lo ya era el nuevo ejercito permanente español.
La victoria sobre el reino nazarí de Granada (1492) Permitió incorporar ricas tierras, asegurar el flanco sur y unir a todos los bandos en una empresa común.
Las Guerras de Italia se dieron como consecuencia de que tanto Aragón como Francia se disputaban el Mediterráneo occidental, y ambos pretendían ser la cabeza de la cristiandad. Dentro de este contexto, el primer escenario de enfrentamiento fue Italia, clave para la defensa de los intereses aragoneses en el Mediterráneo, y especialmente Milán, centro estratégico de las comunicaciones con el centro de Europa. Las tropas de El Gran Capitán, derrotaron a los franceses, que pese a mantener Milán hubieron de renunciar a la resto de la Península.
Las Guerras del norte de África intentaron enfrentarse a los musulmanes, cortar la posibilidad de una invasión peninsular y proteger las vías de comercio mediterráneo.
La política de alianzas matrimoniales fue el recurso mas usado a nivel diplomático. Los reyes casaron a sus hijas con la finalidad de que los hijos de esos matrimonios fueran creando una tela de araña de alianzas en torno a Castilla. Los objetivos prioritarios fueron Inglaterra, Borgoña y Portugal, en el ánimo de aislar a Francia. También se inscribe en esta política la aproximación a Navarra, que permitiría su incorporación pacifica a Castilla en el XVI, acercándose a si a la obsesiva unidad peninsular.
El descubrimiento de América
La necesidad de conseguir nuevas rutas de comercio con los mercados asiáticos, ante la imposibilidad de acceder a ellos por la ruta mediterránea, cortada por los turcos tras la caída de Bizancio junto con la sospecha cada vez más fundada de que la tierra era redonda, dan como consecuencia la exploración de nuevas rutas, y la búsqueda de nuevas tierras y zonas de explotación. Esto va a ser favorecido por el desarrollo de nuevas técnicas (brújulas, portulanos, barcos mas rápidos como las carabelas, astrolabios para calcular posiciones) que permitían adentrarse en el mar.
Castilla rivalizo con Portugal en este camino. El tratado de Tordesillas, repartió el mundo recién descubierto en dos grandes áreas. Dos episodios marcaron los descubrimientos castellanos: La conquista y colonización de las Canarias y la conquista de América.

No hay comentarios: