viernes, 11 de septiembre de 2009

PINTURA


PINTURA
I. COMENTARIO ARTÍSTICO
1°.- Observación detenida de la obra
2°.- Descripción:
- Asunto representado
- Técnica: fresco, temple, acuarela, óleo, pastel, cera, grabado,...
- Soporte: muro, tabla, lienzo, papel, vidrio
3°.- Elementos formales:
- Línea:
existencia o no de líneas y contornos
su intensidad y continuidad
su función: ornamental, suplir falta de volumen
- Luz:
- natural- artificial
- Procedencia: ambiental (clara y serena); de un foco concreto (lámpara, sol), surgida del objeto mismo
- Intensidad y contraste con las sombras
-Función:
-creación de volumen, apoyo perspectiva, valores expresivos - Color: Gama empleada (fría, cálida), tonalidades su naturaleza (real o simbólica)
-relación con la luz y modelado (colores planos o matizados) función en la obra: protagonista o secundaria
- Perspectiva:
no existe (plana)
interés por la representación espacial
tipo de perspectiva utilizada: lineal, aérea
recursos técnicos: escenarios arquitectónicos o paisajísticos, distintos planos, luz,...
- Composición:
- distribución de las figuras: sencilla, clara o compleja estructura formal: lineal (eje de simetría, diagonal)
- dinámica o estática
- valor expresivo de la composición
- Factura:
pincelada o toque (corta, larga, acabada, deshecha, suelta,...) textura: tersa, lisa, pastosa, mate, brillante -[En las diapositivas se aprecia mal ]­
- Calidades:
• capacidad de la pintura, mediante el adecuado tratamiento de la superficie, de conseguir efectos que provocan en el espectador la sensación de que está contemplando la materia representada (joyas, pelo, ...)
Formas de expresión (igual que en escultura) - abstracta o figurativa
- naturalista (ideal o realista), antinaturalista (simbolismo y sus formas)
- elementos de expresión: anatomía y características, ropajes y pliegues
II. CLASIFICACIÓN
- Estilo:
- Escuela o periodo del mismo
- Autor: etapa a la que pertenece
- Cronología
- Título de la obra
- Identificación de los caracteres generales del estilo al que pertenece en esta obra en concreto
III. RELACIONES ESTILÍSTICAS CON OTROS MONUMENTOS HISTÓRICO­ARTÍSTICOS
IV. ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIO-CULTURAL

No hay comentarios: