sábado, 12 de septiembre de 2009

FERNANDO VII

EL REINADO DE FERNANDO VII (1814-1833)
Restauración en Europa. 3 etápas
1.- Sexenio absolutista (1814-1820).
1814: Fernando VII regresa a España (viaje largo. Recaba apoyos).
Llegada a Madrid (mayo 1814): Disolución de lasCortes y abolición de la Constitución.
Supresión de la obra de Cadiz. Restauración del A, Regimen: restauración de la Inquisición, de la jurisdicción señorial, de los privilgios estamentales, etc.
Persecución de los liberales (atentado a la autoridad del rey) que pasan a conspirar contra el rey desde el ejército.
Gobiernos cortos (papel de la camarilla) incapaces de solucionar los problemas de España. Tensiones en él ejercito. Crisis dela hacienda. Fracaso de los intentos de reforma por la oposición de los privilegiados encabezados por el príncipe D. Carlos.
2.- El trienio liberal (1820-23)
Golpe del general Riego (tropas destinadas a America), el 1 de enero de 1820.
Situación de equilibrio que se va decantando poco a poco a favor de los sublevados. El 10 de marzo Fernando VII acepta la Constitución. Se inicia el trienio liberal. Caracteristicas:
a) Gran actividad legislativa:
Se restaura la Constitución y las Cortes (los mismos diputados).
Se restaura la legislación de Cadiz (supresión de la Inquisición, supresión señorios jurisdiccionales, supresión de los gremios, supresión de la vinculación, etc.).
Nuevas leyes basadas en los mismos principios (Codigo Penal, reorganización de la administración civil, división en provincias, intento de reforma fiscal, etc.).
Medidas contra la iglesia: reducción del diezmo a la mitad, limitación del numero de religiosos (Decreto de monacales), desamortización, supresión de la Compañía de Jesús, etc.
Muchas de esta medidas no llegaron a entrar en vigor o tuvieron una vida escasa.
b) Inestabilidad política causada por:
División entre los liberales (moderados o doceañistas/radicales, futuros progresistas).
Enfrentamiento entre las Cortes y el rey. Fernando utiliza los resortes de la Constitución para boicotear la obra de lasCortes y conspira con las potencias extranjeras (Santa Alianza).
Enfrentamientos populares. Aparecen guerrillas absolutistas (precedente del carlismo).
El Congreso de Verona decide la intervención en España. En 1823 entra en España un ejercito frances (100 000 hijos de S. Luis) apoyadado por las guerrillas absolutistas que restaura a Fernando VII como rey absoluto sin apenas posición.
3.- La decáda ominosa (1823-1833).
Tras la entrada del ejercito francés se abre un nuevo periodo. Caracteristicas:
a) Vuelta al absolutismo.
Revocación de toda la obra del trienio. Decreto del 1 de octubre: declara nula toda la legislación y actuaciones administrativas del trienio.
b) Represión de los liberales
Campaña sistemática que abarca todos los campos a traves de los siguientes instrumentos:
Juntas militares (depuración del ejercito)
Juntas de purificación (depuración de los funcionarios públicos)
Juntas de fe (censura de publicaciones). Sustituto de la Inquisición que no se restaura.
Voluntarios realistas (contramilicia nacional). Represión por su cuenta.
c) Inestabilidad política consecuencia de la division de los absolutistas en dos bandos: moderados y radicales (realistas, apostólicos) que se organizan en tono al principe D.Carlos
Durante la decáda ominosa no se resuelve ninguno de los problemas del país (campesino, hacendistico, económico, consecuencia dela perdida del mercado americano)
A partir de 1825 la represión de los liberales se suaviza y Fernando VII se orienta cada vez más hacia posturas moderadas, especialmente a partir de 1928, lo que acentua el enfrentamiento con los radicales. En 1826 aparecen guerrillas realistas y se publica el “Manifiesto de los realistas puros”. En 1827 se produce la “Guerra de los Agraviados”, levantamiento absolutista en Cataluña. Apartir de esta guerra el enfrentamiento entre los dos bandos absolutistas es irreconciliable. Los absolutistas radicales apoyan a D. Carlos como rey y Fernando VII adopta posturas moderadas (negativa a restaurar la Inquisición) y al final de su reinado tiende puentes hacia los liberales mas moderados.
4.- La crisis sucesoria
En su cuarto matrimonio (Mª Cristina) Fernando VII tendrá una hija (Isabel). Se origina así el problema sucesorio (dinástico e ideológico).
En 1830 Fernando VII promulga la Pragmatica Sanción.
En 1832 (septiembre) se producen los llamados “sucesos de La Granja” (revocación y posterior reposición de la Pragmática Sanción).
Fernando VII toma medidas para garantizar la sucesión de Isabel: Exilio de D. Carlos, cambios en los mandos del ejercito, restricción de los voluntarios realistas, y busca apoyos entre los liberales mas moderados (indulto).
El 29 de Septiembre de 1833 muere Fernando VII.
VOCABULARIO
Camarilla
Pragmatica Sanción
Pronunciamiento
Restauración
Santa Alianza

No hay comentarios: