viernes, 11 de septiembre de 2009

ESCULTURA


ESCULTURA
I. COMENTARIO ARTÍSTICO
1.- Observación detenida de la obra
2.- Tipos de escultura:
• Bulto redondo, figura o grupo escultórico
- cuerpo entero, busto, torso
- de pie, sedente, orante, yacente, ecuestre
•Relieve
-Altorrelieve
- Bajorrelieve
- Tema: asunto representado
iconografia: estudia el repertorio de figuraciones típicas y su significado
iconología: desentraña el significado
- Material
mármol, piedra, madera, barro, bronce, oro, marfil ...
puede obedecer a una exigencia del cliente, pero también a la voluntad del
artista
- Técnica
·tallado modelado
·fundido
- Localización
· monumental: la que se inscribe en un edificio tanto en el interior como en
el exterior. "Ley de adaptación al marco "
· independiente: plazas, jardines
3.- Elementos formales
- Textura de la superficie
lisas; ásperas
finas;rugosas
pulidas;con aristas
sensación de blandura (morbidez);sensación de dureza (tersura)
- Volumen
cerrado: volumen interno reflejo del espacio interno (siglos XIX-XX)
en los relieves hay que estudiar la profundidad (tipo de perspectiva)
- Composición y movimiento
· reposado, sereno
· Dinámico: "contraposto
· Arte cinético
-Luz
· la propia: la que; el autor trabaja con entrantes y salientes
· la del foco luminoso que la ilumina
-si resbala: plástica
- si tiene entrantes y salientes: pictórica
- Color
policromía: colores reales o simbólicos
· técnica: estofado, encarnado
4.- Elementos no formales
- Formas de expresión
· Abstracto o figurativo
· Naturalismo
- idealismo (arquetipos griegos)
- realismo: fidelidad al modelo (Roma)
· Antinaturalismo, simbolismo, convencionalismos
- Elementos de expresión
Anatomía: correcta o incorrecta, proporción, escala Ropajes y pliegues:
- Función: encubrir o manifestar el cuerpo, movimiento ...
- Forma, tamaño y profundidad de los pliegues, angulosos u ondulantes, finos o pesados
II. CLASIFICACIÓN
- Estilo: escuela o periodo del mismo
- Cronología, al menos por siglo
- Autor
- Título
- Identificación de los caracteres generales del estilo al que pertenece en esta obra en
concreto
IIl. RELACIONES ESTILÍSTICAS CON OTROS MONUMENTOS HISTÓRICO­ARTÍSTICOS
IV. ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIO-CULTURAL

No hay comentarios: